Derechos HumanosEn Oaxaca fracasó recuperación de rectoría educativa: Morena

En Oaxaca fracasó recuperación de rectoría educativa: Morena

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Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Legisladores emanados de partidos de izquierda reprocharon al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, el fracaso de la Reforma Educativa y de la recuperación de la rectoría educativa en Oaxaca.

Por ello, al fijar posicionamiento a la glosa del VI y último informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en materia educativa, Fernando Lorenzo Estrada, diputado local de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso la creación de un Pacto Educativo, en donde converja el gobierno, autoridades municipales, maestros, padres de familia y alumnos.

Y al buscar congraciarse con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el diputado “Lopezobradorista”, exhortó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, para que quien dirija el IEEPO sea un conocedor de la educación y, sobre todo, del contexto oaxaqueño.

Y es que dijo que la reforma educativa es un fracaso pues solo legisla el aspecto laboral de las y los trabajadores de la educación, pero no contempla ningún modelo educativo y menos una currícula acorde con los aportes pedagógicos más avanzados.

A su juicio, la actual legislatura debe revisar y reformar la actual Ley Estatal de Educación para incorporar elementos esenciales que fueron desechados.

De su lado, la fracción parlamentaria del PRD demandó mejorar la educación en el estado y construir mejores escuelas en las 8 regiones.

Silvia Flores Peña, legisladora del Sol Azteca, señaló que una verdadera reforma educativa para nuestro estado, debe de cumplir con objetivos reales, donde sean tomadas en cuenta, las opiniones de quienes se ven involucrados, como son docentes, padres de familia, autoridades educativas, directivos, grupos indígenas y todos los sectores de la sociedad.

A su vez, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gustavo Marín Antonio, dijo que la sociedad cada día esta sofocada de tantas marchas, plantones y conflictos magisteriales.

Lamentó que no se le puede decir a turistas nacionales e internacionales que Oaxaca los recibe con los brazos abiertos, cuando se tiene calles cerradas, con un zócalo que se ha vuelto un fraccionamiento magisterial.

De la presunta entrega de 11 mil 650 Uniformes y 2 mil 825 paquetes de útiles escolares, a 975 mil alumnas y alumnos, cuestionó que no se entregaron dos vales de 194 pesos por alumno.

El informe es pura falacia, porque se dejan a niñas y niños sin la oportunidad de asistir a clases, obligando a los padres de familia a mandar a sus hijos a escuelas privadas, mismas que están proliferando aceleradamente por todas las regiones de nuestro estado, cuestionó

Juan Bautista Olivera Guadalupe, diputado del PT, dijo que la administración que concluye no supo sostener una relación congruente con el magisterio oaxaqueño, dado que los maestros igualmente se sienten profundamente traicionados.

En julio del 2015 con el “decretazo de la desaparición del IEEPO” solo se demostró que el gobierno  prefirió impunidad a cambio de entregar a Oaxaca al presidente de la República y hacer de nuestro estado un cuartel militar.

Pensar que castigando a los maestros se podría recuperar la rectoría de la educación en el estado, no es congruente con un gobierno que se erigió como progresista, que había dicho estar al lado de sus maestros y de la educación pública, criticó.

Laura Vigñón Carreño, diputada local del PRI cuestionó el que sólo hayan sido evaluados 1779 docentes de un universo de 57,431 docentes,  “por lo tanto estamos hablando de un 3.09% que ha sido evaluado en Oaxaca”.

Sobre  la nómina educativa, consideró preocupante el aumento de más de 10 mil plazas, debido a que muchos de ellos fueron rechazados de los espacios donde  se ubicaban y ahora se desconoce su lugar de trabajo y el devengo de su sueldo.

La legisladora priista propuso establecer una mesa de trabajo para saber el estado real de la educación y en todo caso darle seguimiento a esta problemática que agobia no solamente al sector educativo, sino a toda la sociedad.

En tanto, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, recordó que el déficit financiero en el IEEPO, que heredó el gobierno de Cué Monteagudo, fue de 7 mil 500 millones, y ahora disminuyó a 1 mil 500 millones.

Pidió al titular del IEEPO que las acciones en materia educativa, lleguen a las comunidades más alejadas, donde existe marginación y pobreza, porque la realidad contrasta con las cifras.

 

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