DestacadasEn primer semestre del 2016, Cué liberó 1 mil...

En primer semestre del 2016, Cué liberó 1 mil 200 concesiones; 40% de mototaxis

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Con el aval del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de enero a junio de 2016, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) liberó 1 mil 200 concesiones en el estado para el servicio del transporte público en sus distintas modalidades.

Del total, al menos un 40 por ciento de las cifras en el padrón están acaparadas por el servicio de mototaxis según lo establecido en el padrón de concesiones y licencias de bienes y servicios públicos del 1 de enero al 30 de junio de 2016.

Dentro del mapa de conflictividad, las zonas más álgidas son Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec en donde se han presentado hechos violentos con saldo funesto.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están ubicadas cinco zonas de riesgo por la disputa abierta entre la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y la Confederación de Transportes de México (CTM).

Los focos rojos están ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla, Zaachila y Juchitán de Zaragoza.

En el caso de la capital las zonas álgdas se concentran en las agencias de Dolores, Donají, Trinidad de Viguera y Pueblo Nuevo.

El crecimiento desmedido de estas unidades ha derivado en distintos enfrentamientos. Uno de los últimos fue el registrado dejó como saldo un muerto y tres heridos.

Los hechos ocurrieron el 31 de agosto cuando mototaxistas pertenecientes a la CTM se enfrentaron con integrantes de la 14 de Junio adheridos a la CNP en la agencia de Pueblo Nuevo de esta capital. Durante la gresca fueron destruidos más de 10 taxis y mototaxis.

El pasado domingo también se registraron enfrentamientos en Atzompa y Xoxocotlán.

De acuerdo a la Sevitra, en San Pablo Villa de Mitla se otorgaron 72 concesiones a mototaxistas; 69 en San Pablo Huixtepec, 69 en Chauites; 26 en Santa Gartrudis.

Otros municipios en donde también fueron entregadas concesiones de mototaxis fueron San Pedro Comitancillo, Magdalena Apasco, Santa María Gueinganati, San Juan Lachatao, Santiago Pinotepa Nacional, San Blas Atempa, San Antonino Castillo Velasco. De acuerdo con el documento las concesiones tendrán vigencia desde este año hasta el 2021.

El número de unidades por municipio en algunos casos llega a superar las más de mil tal es el caso de Santa Cruz Xococotlán en donde son al menos 1 mil 600 mototaxis puestas a rodar.

El padrón en donde estará contenido el número, nombre y municipio de los cocesionarios en esta modalidad de transporte, abarcará 300 hojas del Periódico Oficial del estado, mismas que sarán publicadas al concluir este sexenio.

Además de haberse apoderado de las calles, éste servicio se ha convertido en una bomba de tiempo debido a las rencillas entre los sitios y los sindicatos que las agrupan.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti