DestacadasEn Zanatepec se unen y protestan contra la minería

En Zanatepec se unen y protestan contra la minería

-

Diana Manzo

Santo Domingo Zanatepec, Oax.- La defensa del territorio a favor de la vida y no a la minería unió a mujeres, comuneros, ejidatarios, estudiantes, profesores, menores de edad, autoridades municipales y sociedad civil, quienes reafirmaron con una marcha- protesta estar en contra de la explotación minera a cielo abierto.

Carmela Ramos Román es comunera de Santo Domingo Zanatepec caminó un par de horas bajo los rayos del sol junto con más de dos mil pobladores, su único anhelo es que  en su territorio se conserve la vida y la naturaleza.

Esta marcha-protesta se realizó en el marco del 106 aniversario de la Revolución Mexicana  y fue organizada por las diversas organizaciones sociales para conocer públicamente la postura del alcalde Ricardo Hernández quien recalcó que Zanatepec es un municipio libre de minería.

Entre los participantes estuvieron ejidatarios de las comunidades indígenas de Río Manzo, Huanacaztal, Ixtacal, Santo Domingo Zanatepec, General Pascual Fuentes y Río Ostuta además de comuneros de zanatepec, integrantes de la Ucizoni, red nacional de resistencia civil ante altas tarifas, Juventud por el Desarrollo de Pueblos y  jóvenes de la religión católica .

El contingente estuvo encabezado por el alcalde y su cabildo, posteriormente las instituciones educativas en donde los estudiantes portaron pancartas con leyendas ¡No a la mina, si a la vida! ¡En Zanatepec no queremos a los intrusos, fuera mineros! ¡Somos un pueblo limpio, mineras váyanse!.

El gobierno federal en el 2008 a través de la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” a empresas como Minera Gold, Raldis Gold y Maya minas y minerales para ubicarse en terrenos de Santo Domingo Zanatepec que se ubica en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y  que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes con San Miguel Chimalapa  y Tapanatepec  con la finalidad de extraer cobre, plata y oro.

Al concluir, el alcalde Ricardo Hernández acompañado del presidente electo, Ramiro Nolasco se pronunciaron en contra de la mineria y declararon que Zanatepec será un municipio libre de todo proyecto trasnacional.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti