DemocraciaListos los coordinadores del PRD, PT y Morena, para...

Listos los coordinadores del PRD, PT y Morena, para la LXIII Legislatura; PRI y PAN, en suspenso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los diputados electos de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), eligieron a sus coordinadores de bancada, Carol Antonio Altamirano y Jesús Romero López, respectivamente.

A seis días de entrar en funciones, esos institutos políticos ya tienen líder de bancada, al igual que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Irineo Molina Espinoza.

En tanto, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aún no oficializan a sus coordinador o coordinadora de bancada.

Por el PRI la definición se centra en Sofía Castro Ríos; sin embargo, aún buscan la coordinación, Samuel Gurrión Matías y María de las Nieves García Fernández; y se propala el nombre de Donovan Rito Salinas.

Una vez electo como coordinador de la bancada del PT, Romero López, adelantó que no comulgan con atavismos políticos “en los que se cree que no se pueden aprobar leyes haciendo alianzas entre diputados de diferentes partidos”.

“Si son para el beneficio a la gente, hay que aliarse», afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PT en la LXIII Legislatura.

Aseguró que como bancada saben que para aprobar leyes que sean benéficas para el estado, se tienen que dejar de lado pugnas partidistas y buscar acuerdos, por lo que en algunas ocasiones se aliarán con legisladores del PAN, PRD, MORENA o PUP; en otras, no habrá coincidencias, sin embargo, esto es solo parte del pluralismo político.

Asimismo, manifestó que junto a sus compañeros Rosa Elia Romero y Juan Bautista Olivera se mantendrán en diálogo permanente con todos los integrantes de la LXIII Legislatura, pues están conscientes que el Congreso es un espacio de deliberación de acuerdos y desacuerdos, un espacio plural en el que hay que estar abiertos a escuchar a todos para el impulso de acciones legislativas en pro de los oaxaqueños.

Jesús Romero, afirmó que la fracción del PT impulsará constantemente leyes con visión democrática, progresista y anteponiendo la libertad del ciudadano, prueba de ello está su Agenda Legislativa para el primer periodo, donde establecen tres ejes rectores: Estado Abierto y Transparente, Justicia Cotidiana y Reformas Progresistas, Democráticas y de Desarrollo Social.

Señaló que ante la regresión de los Murat al poder, es necesario que se impulsen la participación activa de la ciudadanía en la elaboración, elección, seguimiento, control y evaluación de todos los órganos de gobierno estatal, y en su caso, aplicación y ejecución del presupuesto, transparentando todos los procesos realizados por la administración pública.

En tanto, con el apoyo de 6 diputados electos del PRD, Carol Antonio Altamirano fue definido como Coordinador de la bancada del Sol Azteca, en la LXIII Legislatura. Antonio Altamirano no contó con el apoyo de Tomás Basaldu Gutiérrez, quien se quedó en el camino. El munícipe de Pinotepa, también aspiraba a la coordinación.

Antonio Altamirano, contó con el apoyo de Alejando Aparicio Santiago, Eva Diego Cruz, Horacio Antonio Mendoza, Paola Gutiérrez Galindo, Silvia Flores Peña y Toribio López Sánchez, quienes eligieron al diputado electo del PAN, por el Distrito 19 con cabecera en Salina Cruz como su Coordinador para la próxima legislatura que tomará protesta este 13 de noviembre.

Por lo pronto, Antonio Altamirano, aseguró que el PRD va a la próxima Legislatura con un ánimo propositivo y trabajarán para hacer un papel digno con una Agenda Legislativa progresista y de avanzada que le sea útil a la sociedad.

Antonio Altamirano, ha sido presidente municipal de su natal Asunción Ixtaltepec, diputado local por el Distrito de Ixtepec en la LXI Legislatura en donde fue Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, diputado federal por el Distrito de Tehuantepec en donde asumió el cargo de Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Sol Azteca a nivel nacional, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y nuevamente diputado local  por el distrito de Salina Cruz.

Últimas noticias

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti