DestacadasMuestra de ganadores de la Bienal de Pintura Rufino...

Muestra de ganadores de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo fue inaugurada en el MACO

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- No hay nadie, de Edgar Cano; Montañas de ceniza (de la serie Muerte y transfiguración), de Oscar Rafael Soto y Monday Afternoon, de Francisco Valverde Prado, son las propuestas plásticas que ganaron la Bienal de Pintura Rufino Tamayo 2016.

De un total de 667 propuestas plásticas los ganadores Edgar Cano, Oscar Rafael Soto y Francisco Valverde Prado, fueron premiados porque en su obra destacaron cualidades técnicas, manejo de planos pictóricos y soluciones estilísticas.

Al ser inaugurada la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), cada uno de los tres artistas ganadores recibió 150 mil pesos de premio.

Durante la ceremonia inaugural de la muestra integrada por las obras finalistas del concurso, también se otorgaron menciones honorificas a César Córdova y Kim Young Sun.

El certamen recibió en esta edición 667 propuestas plásticas, de las cuales se seleccionaron 53 finalistas, pertenecientes a 51 artistas, y se premiaron a tres y se otorgaron dos menciones honoríficas.

La Bienal es organizada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el MACO y la Fundación Olga y Rufino Tamayo.

Resaltaron que la Bienal tiene el objetivo de darle difusión a los creadores finalistas, razón por la que las piezas seleccionadas serán exhibidas en diversos recintos museísticos de la República en una gira de un año a partir de la ceremonia de premiación en el MACO que se realizó el pasado 25 de noviembre.

Para asegurar la imparcialidad del veredicto se conformaron dos jurados: uno de selección, encargado de elegir lo mejor de la obra registrada e integrado por Dulce María de Alvarado, Saúl Villa y Eric Pérez, y otro de premiación, comisionado para escoger las piezas ganadoras y compuesto por Manuela Generali, Luis Argudín y Daniel Lezama.

Cabe mencionar que desde 1982, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo se ha instituido como un espacio de encuentro de la plástica mexicana y como uno de los concursos más importantes a nivel nacional.

Explicaron que esta muestra surgió del gran interés del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo y del INBA por la promoción y el fortalecimiento del arte contemporáneo de nuestro país.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti