DestacadasONU recalca que leyes o proyectos deben someterse a...

ONU recalca que leyes o proyectos deben someterse a consulta como derecho de pueblos indígenas

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax (#pagina3.mx).- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz en su visita no oficial a México y  en el marco de su participación sobre “La consulta libre, previa e informada: estándares y experiencias internacionales y regionales” recalcó que antes de aprobar leyes o proyectos que puedan afectar a comunidades indígenas estos deben someterse a consulta como lo marca el convenio 169 de la OIT.

En el caso específico de la comunidad zapoteca de Juchitán en el estado de Oaxaca, Tauli-Corpuz dijo que se muestra con claridad las violaciones al derecho a la consulta ante proyectos trasnacionales en caso específico la instalación de parques eólicos.

Durante el evento en el que fue organizado por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asistieron integrantes de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán.

Los zapotecas  que se oponen al proyecto eólico recalcaron  en diversas ocasiones  las graves violaciones a los principios rectores del derecho a la consulta, como lo son; falta de transparencia en la información, inadecuación cultural, falta de claridad y eficacia en los mecanismos de toma de decisiones, indebida participación de la empresa durante el proceso, violación al carácter previo de consulta, entre otros.

Las violaciones a los principios de la consulta de 2014 en Juchitán, fueron documentadas por la Misión de Observación que conformaron diversas organizaciones, entre ellas el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC).

La consulta indígena la cual documentó ProDESC era para la construcción del parque eólico “Bii nisa”, que según el proyecto consta de  132 turbinas de la marca Vestas, las cuales producirán cerca de 2000 kws y se instalarían en tierras de Juchitán y El Espinal.

La relatora especial de la ONU dijo que ante la ausencia de legislación no exime a los Estados de su obligación de consultar a los pueblos indígenas en cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales.

“El  derecho a la consulta indígena para los pueblos no debe ser violado por falta de leyes locales o nacionales y éste debe basarse en los más altos estándares establecidos a nivel internacional”, dijo.

En una misiva, ProDESC dio a conocer que previo al evento sostuvieron una reunión con la relatora Tauli-Corpis en donde se le explicó que en el Istmo de Tehuantepec, se ha incrementado la construcción de parques eólicos representando un aumento de las violaciones a los derechos humanos de las comunidades que ahí habitan en particular al derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

Esta situación se presenta pese a que en América Latina varios países, incluyendo a México, han ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el principal tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas en materia de consulta.

Al cierre del coloquio, Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), agradeció a los asistentes de comunidades indígenas, ONG´s, representantes de los tres poderes de gobierno, diplomáticos y empresas su asistencia.

Aprovechó para destacar que al incluir a los pueblos indígenas se debe respetar su visión del mundo y comunicarla de tal forma que sea posible para los representantes de las comunidades indígenas entender los proyectos y las inversiones sin tecnicismos y con conceptos entendibles.

Por último, Jan Jarab precisó  que las autoridades tienen el deber de organizar procesos de consulta por cada acto de autoridad como, megaproyectos de desarrollo, creación de leyes, articulación de políticas públicas que pueda afectar a los derechos de los pueblos indígenas, ya que, el derecho a la consulta no es aislado, va vinculado con derecho a la vida, agua, derecho a la tierra y a un medio ambiente sano, entre otros.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti