DestacadasPese a crisis presupuestaria, celebrará La Voz de la...

Pese a crisis presupuestaria, celebrará La Voz de la Chinantla 25 años de difundir y preservar culturas indígenas

-

Eduardo Contreras

San Lucas Ojitlán.- La Radiodifusora Indigenista XEOJN La Voz de la Chinantla, conmemorará 25 años de estar al aire y mantener comunicada en su lengua materna a las etnias chinanteca, mazateca, cuicateca y mixteca que convergen en la Cuenca del Papaloapan, en los estados de Veracruz, Puebla y principalmente Oaxaca.

A decir de Josías Zaragoza Maldonado, Director de la radiodifusora integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) de la CDI, con sede en el municipio de San Lucas Ojitlán; Oaxaca, ya tienen programada la celebración que se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre en sus mismas instalaciones.

De acuerdo con el también comunicador, “la actividad cumple con parte de la tarea de promover y fortalecer las diversas expresiones culturales de los pueblos en su área de cobertura, además de promover la interculturalidad en esta zona geográfica donde la audiencia y la gente que visita la radiodifusora conocen las riquezas culturales de cada pueblo indígena”.

Entre estas riquezas se encuentra la expresión de los huehuentones con su música y danza, así como la notable presencia de la música andina, también la música de banda en la Cuenca del Papaloapan, la Cañada y la Mazateca Alta, así como la presencia de músicos que tocan salterio, generado por instrumentos de cuerda. Todo esto estará presente en el primer día de actividades.

Para el segundo día que es el 10 de noviembre, llegará la música de marimba, a cargo de grupos de la región del Papaloapan, para que todos los pueblos de las diversas etnias puedan disfrutarlo.

Todas estas actividades las realizan contra la disposición de recursos otorgados por la federación, que redujo presupuestos para las actividades de investigación de campo, viáticos y demás actividades así como para el mantenimiento de los mismos equipos de comunicación

“Pero tenemos que adaptarnos, ya tenemos la experiencia de este año, sin embargo vamos a festejar los 25 años, porque cuando se conoce el campo de años, no es difícil lograr cumplir el objetivo y la meta de este proyecto”, declaró.

El aniversario –dijo- lo desarrollaremos con el apoyo de los presidentes municipales de la zona, también de algunos amigos y auditorios de la propia estación.

La Voz de la Chinantla ha sido de suma importancia para mantener comunicado y preservar las costumbres originarias de los pueblos Chinantecos y mazatecos que fueron desplazados de sus tierras, a raíz de la construcción de las dos presas, la Cerro de Oro y Temascal.

Asimismo, Zaragoza Maldonado anunció que la radiodifusora irá por más audiencia ya que el próximo año emigrará del A.M. a F.M., evento que permitirá una mayor calidad en la señal para las comunidades dentro de su área de cobertura.

Con este paso, añadió, se logrará aprovechar y hacer uso de las nuevas tecnologías, para fortalecer aún más la identidad de los pueblos indígenas y una vez instalado el equipo para transmitir en F.M. Este cambió también orillaría a desarrollar un diagnóstico sobre el nuevo alcance que tendrá la XEOJN, La Voz de la Chinantla.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti