Derechos HumanosPese a emergencia sanitaria, programa vs diabetes tiene déficit de...

Pese a emergencia sanitaria, programa vs diabetes tiene déficit de medicamentos

-

Pedro MATÍAS

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- La diabetes, entre otras enfermedades crónico-degenerativas, han desbancado de 10 años a la fecha a las infecciones y accidentes como la principal causa de muerte entre la población oaxaqueña, pese a este panorama, el programa de prevención de enfermedades crónicas enfrenta un desabasto de medicamentos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo con Rufina Guzmán, encargada del programa de “Enfermedades no transmisibles” en la Jurisdicción Sanitaria Tres en Tuxtepec “hace 10 años aproximadamente, las principales causas de morbilidad y mortalidad eran las infecciones; diarreas, respiratorias, accidentes y demás, pero actualmente son las enfermedades crónicas como la diabetes”, señalo.

Explicó que son las “complicaciones” de esas enfermedades como la diabetes o la hipertensión, las principales causas de mortalidad y morbilidad, porque el problema no es en sí la enfermedad si no las complicaciones como las amputaciones, la miopatía diabética o insuficiencia renal.

Abundó que las complicaciones implican un alto costo tanto económico como moral para las familias de los pacientes.

Asimismo lamentó que las deficiencias en los Servicios de Salud, uno de los motivos por el cual pelea el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), afecten los trabajos para el combate de las enfermedades crónicas.

Y es que reconoció que la falta de medicamentos en  unidades médicas y hospitales, no excluye al programa de combate contra estas enfermedades por parte de la Jurisdicción, “hay pocos medicamentos para los pacientes,  esta es una realidad que no podemos ocultar”, comentó.

Desgraciadamente ha pegado al programa –dijo- también le pega al paciente sobre todo porque son los más afectados, aunque se trata de sacar a delante a las personas con este tipo de patologías.

Explicó que el tratamiento de un paciente crónico-degenerativo implica tres esferas; el tratamiento médico a través de las pastillas y que se ha visto limitado por la desatención de los servicios de salud, además de los tratamientos no farmacológicos y el ejercicio físico.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti