DestacadasPiden a Alejandro Murat gabinete incluyente con juventud, experiencia...

Piden a Alejandro Murat gabinete incluyente con juventud, experiencia y mujeres; no de cuotas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La bancada del Partido del Trabajo (PT) -que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre- pidió al Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa, construir un gabinete plural, con actores de perfil, jóvenes y mujeres, no con pagos de cuotas y cuates que han dañado al Estado en el pasado.

Este jueves, el coordinador de los diputados electos petistas, Jesús Romero López, Juan Bautista Olivera Guadalupe y el comisionado político de ese instituto político, Benjamín Robles Montoya, presentaron su agenda legislativa que pretenden impulsar a partir del primer periodo de sesiones de la LXIII Legislatura.

Ahí también, pidieron a Murat Hinojosa, presentar una iniciativa de ley Tres de Tres, que propaló en su campaña, para hacer obligatorio ese esquema transparencia en la entidad.

Romero López, dijo que tras 6 años de un desastroso gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se deben de recuperar los temas prioritarios para Oaxaca que fueron rebasados en el Congreso, por la corrupción que imperó en la LXII Legislatura y la nula práctica parlamentaria.

De cara a la composición del Gabinete de Murat Hinojosa, demandó acabar con la toma de decisiones gubernamentales por parte de círculos de amigos.

Demandó entonces un Gabinete plural, incluyente, mitad hombres, mitad mujeres, participación de jóvenes, gente con experiencia, “pero no de amigos y compadres para cumplir cuotas, como sucedió en Oaxaca para que salgan nuevos ricos sexenales”.

En materia legislativa, el PT propuso una agenda de tres ejes conformados por el Estado Abierto y Transparente, Justicia Cotidiana y Reformas Progresistas, Democráticas y Desarrollo Social.

Dentro del Estado Abierto, indicó que buscarán la aprobación del sistema estatal anticorrupción, porque el 70 por ciento de los recursos públicos se fugan en los caños de constructores y amigos que no aplican los recursos en Oaxaca, así como cambiar el método del informe del gobernador del estado, para realizar comparecencias permanentes.

Romero López, detalló, que esta propuesta va a permitir que el gobernador informe de manera inmediata los hechos ocurridos en Oaxaca y no hasta el siguiente año que le toque su informe.

Asimismo, dijo que van a reducir el número de recursos para los partidos políticos, con la finalidad de que se busquen mejoras para la ciudadanía oaxaqueña.

A estas propuestas, mencionó, se suman audiencias legislativas, un canal del Congreso, ley de datos abiertos, una ventana digital, entre otros puntos, debido a la opacidad que actualmente priva en el Congreso del Estado, “y que los recursos se quedan en unos cuantos bolsillos”.

En el caso del tema de Justicia Cotidiana, la fracción parlamentaria petista buscará que con sus propuestas se promueva una transformación de la justicia en los ámbitos más cercanos a las personas, logrando avanzar hacia una impartición pronta, expedita, imparcial y que impacte a todos.

Las Reformas Progresistas, Democráticas y de Desarrollo Social, que forman parte del tercer eje de su agenda, servirán para sentar nuevas bases para un Estado moderno y democrático, que satisfaga las necesidades actuales de la realidad social, política y económica de Oaxaca, que además mantenga entre sus estructuras canales abiertos permanentes de interacción ciudadana.

Sin embargo, reiteraron que uno de sus objetivos principales será generar las condiciones para que el Poder Ejecutivo cuente con controles, herramientas legales y administrativas eficientes que orienten buenos resultados a la ciudadanía, y disminuya los altos niveles de corrupción.

Romero López, detalló que esta propuesta será un referente de agenda para las izquierdas de Oaxaca, por lo que llamó al PRD y Morena a sumarse a su proyecto.

«Hay que recuperar el tema de fondo que no fueron concretados por Gabino Cué y eliminar la corrupción en la Cámara de Diputados».

Indicó que será necesario fortalecer al Poder Legislativo, para generar un congreso eficaz y de contrapeso al Poder Ejecutivo.

En su participación, el Comisionado Político del PT, Benjamín Robles Montoya anunció que será respetuoso de la agenda, y aseguró que su partido será una oposición fuerte para Alejandro Murat y el PRI.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti