Derechos HumanosPiden intervención de CNDH vs IMSS; suspende cirugías por...

Piden intervención de CNDH vs IMSS; suspende cirugías por remodelación

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por remodelación de quirófanos en el Hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pacientes llevan cinco días en espera de intervenciones quirúrgicas por lo que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urgió a la CNDH a intervenir ante las posibles violaciones al derecho a la salud de dos pacientes del Hospital número 1 del IMSS, quienes llevan cinco días esperando sus correspondientes intervenciones quirúrgicas a causa de remodelaciones en quirófanos.

La defensoría integró los expedientes DDHPO/2258/(01)/OAX/2016 y DDHPO/2249/(01)/OAX/2016 tras de recibir, por vía telefónica, las quejas de familiares de dos agraviados internados en el área médica de urgencias del Hospital General de Zona 1 del IMSS debido a que no han recibido la atención médica adecuada con el argumento de que los quirófanos de esa institución están en rehabilitación.

Debido a estas quejas, personal de la Defensoría se constituyó en el Hospital número 1 del IMSS para exponer a la directora de esa instalación el problema de los quejosos. Sin embargo, la secretaria del área de Subdirección manifestó al personal del organismo estatal que debe presentar un oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ser este el organismo competente.

En compañía de familiares de los agraviados, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó su intervención al Director General de Quejas y Orientación de la CNDH, al tiempo que le remitió los expedientes de queja para que el organismo nacional continúe con la indagatoria y emita la resolución correspondiente.

De acuerdo con la información recibida por la Defensoría, la paciente está internada en el hospital desde el 28 de octubre porque sufrió la fractura de una mano con hueso expuesto, por lo que debe ser intervenida; sin embargo, hasta la fecha no la han programado pues, según los médicos, debía terminar un esquema antimicrobiano para después ser valorada a fin de realizar su cirugía, pero debido a la remodelación de los quirófanos se ha retrasado dicha intervención.

Además, familiares de otro paciente manifestaron que él está internado desde el 31 de octubre último en el área de urgencias debido a la falta de circulación en su pierna izquierda, que le generaba un gran dolor. En este caso, el diagnóstico de los médicos fue que el paciente tenía que ser intervenido quirúrgicamente para amputarle dos dedos del pie, a fin de evitar que la infección que lo afecta continúe avanzando.

Los familiares de este paciente manifestaron que los médicos les solicitaron comprar medicamentos para suministrarlos al agraviado, lo cual ha ocasionado que la familia gastara casi cien mil pesos, sin que se le hayan suministrado las medicinas al paciente, mientras la infección ha avanzado, por lo que ahora los médicos dicen que deberán amputar hasta la rodilla izquierda; sin embargo, la intervención se ha retrasado por la remodelación de los quirófanos.

 

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti