DestacadasPor disputa de ruta, bloquean transportistas carretera federal en...

Por disputa de ruta, bloquean transportistas carretera federal en la Cuenca

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Otra vez la Alianza de Transporte, Pasaje y Turismo en la Cuenca del Papaloapan, bloqueó la carretera federal Tuxtepec -Valle Nacional, para pedir el retiro definitivo de la empresa de autobuses Chinantecos S.A. de esta ruta.

Son alrededor de 50 unidades del servicio de transporte público en diversas modalidades, las que mantienen el bloque carretero en el paraje denominado Sebastopol y la desviación a Palopares- Matías Romero-Istmo.

El dirigente de ese grupo Guadalupe Contreras Magallon, acusó a la empresa Chinantecos de incumplir lo que marca su concesión, pese a tener un exhorto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sct).

“Ellos no tienen por qué trabajar en la ruta Tuxtepec-Valle, cuando su autorización marca la prestación del servicio Tuxtepec-Oaxaca y viceversa, desgraciadamente tienen una autorización pero la están aplicando mal, no tienen terminal ni nada en ese lugar, entonces no nos vamos a quitar hasta que nos garanticen que no van a trabajar la ruta a Valle Nacional”, señaló.

Afirmó que en reunión con autoridades federales y estatales, pidieron a la empresa Chinantecos parar el servicio, quien no puede prestarlo por completo ya que otra alianza les bloquea el paso en Ixtlán, pero la empresa no quiso suspender actividades.

“No queremos que trabajen Tuxtepec-Valle Nacional, si quieren ir a Oaxaca que se vayan y si el problema lo tienen en la sierra, que lo arreglen ahí y que no nos afecten aquí”, abundó.

Alrededor de 50 unidades del servicio de transporte público en diversas modalidades, son las que mantuvieron el bloque carretero en el paraje conocido como Sebastopol y la desviación a Palopares- Matías Romero-Istmo.

Esta actividad provocó que escuelas del nivel medio superior como el CONALEP Y CBTF suspendieron clases, dada la dificultad para que el alumnado se trasladara a estas instituciones.

Por su parte, Pedro Albino presidente del Consejo Directivo de la empresa de autobuses Chinantecos S.A de C.V. reconoció que la ruta concesionada es Tuxtepec-Oaxaca; sin embargo, por motivos de seguridad para los usuarios y por conflictos en la sierra, en el punto de Ixtlán, no pueden prestar el servicio hasta la capital del estado.

Acusó que el trasfondo de la manifestación para exigir la salida de la nueva empresa de transporte, es por motivos económicos, derivado de negocios irregulares entre particulares y  la alianza, a quien han otorgado dinero para tener el cobijo de la organización y circular de manera ilegal.

Y es que precisó, es un secreto a voces que sólo hay un número específico de permisos para las urvans, pero no se respetan y hay muchas que circulan de forma ilegal aglutinadas en la Alianza de transporte que dirige José Guadalupe Contreras Magallón.

Además, que el permiso de esas empresas es de “Servicio de Turismo”, por lo que únicamente deberían hacer viajes especiales, pero no cumplen y realizan paradas continuas.

Aseguró que no piden un barrido de vehículos irregulares en esa ruta, sólo quieren trabajar como lo establece su concesión, de modo que esperarán las garantías de seguridad para la empresa y el usuario y así reanudar el servicio de transporte público.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti