MujeresPrioridad nacional el flagelo del feminicidio: INMUJERES

Prioridad nacional el flagelo del feminicidio: INMUJERES

-

SemMéxico, Cd. de México.- Cumplir con la eliminación de la violencia contra las mujeres, implica tiempo, trabajo, recursos y, por supuesto, voluntad política para educar en la igualdad y el respeto, facilitar la denuncia, formar y capacitar a todas las personas que atienden estos delitos e implementar procedimientos y protocolos especialmente diseñados para garantizar el acceso de las mujeres a una justicia pronta y expedita.

Así lo dijo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, al inaugurar el Segundo Foro para el Fortalecimiento del mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres.

A través de un conversatorio deliberativo con las y los académicos, se pretende identificar los retos que dicho mecanismo enfrenta en su aplicación y construir los contenidos que una reforma legislativa y reglamentaria debe prever para su atención.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres señaló que cuando la información disponible revela una violencia constante, violaciones a los derechos humanos, situaciones de discriminación, exclusión y marginación, las instituciones deben hacer una fuerte alianza para encontrar soluciones para mejorar su funcionamiento.

Asimismo, aseguró que las y los académicos, además de investigar y diagnosticar la situación, han colaborado de manera activa asesorando a las organizaciones de la sociedad civil; participan dentro de los grupos de trabajo que se forman cada vez que hay una solicitud de Alerta de Violencia de Género, donde han mostrado su capacidad, sensibilidad y compromiso, emitiendo observaciones y conclusiones puntuales para cada una de las 22 solicitudes de alerta recibidas.

Cruz Sánchez indicó que el INMUJERES, como órgano rector de la Política Nacional de Igualdad, se ha ocupado en mejorar los mecanismos para atender este enorme flagelo, y “lo vivimos como una prioridad nacional”, dijo.

Desde 2013, insistimos en la necesidad de modificar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de manera específica el procedimiento de la Alerta de Violencia de Género, para que fuera un mecanismo útil, eficiente y transparente. Insistimos en la prevención, pero sobre todo en modificar sustancialmente los procedimientos de procuración e impartición de justicia y en combatir la impunidad.

La declaratoria de alerta de violencia de género tiene la finalidad de generar un amplísimo conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres, cesar la violencia en su contra, eliminar las desigualdades, enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y Este evento fue organizado por el INMUJERES en coordinación con  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y la Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti