DestacadasSe corre riesgo de violencia por cerco de CTM;...

Se corre riesgo de violencia por cerco de CTM; PRI actúa de forma reaccionaria: PT

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Coordinador de la Bancada del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, advirtió que se corren riesgos de violencia por el cerco de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la sede del Congreso del Estado, para hacer frente a las acciones del magisterio durante la toma de protesta del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el 1 de diciembre.

También, no es correcto que de forma reaccionaría el PRI, envíe a militantes de un sindicato afín, a reguardar las instalaciones del Congreso.

“Para eso se ésta en un Estado de Derecho constitucional, y hay organismos responsables de garantizar y resguardar, que el proceso de toma de protesta esta apegado a legalidad con los protocolos necesarios. Se corren riesgos de violencia en el Congreso con la presencia de la CTM y la movilización del magisterio”, alertó.

Romero López, adelantó que el PT pedirá al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, que en base a la ley se establezcan los protocolos de seguridad que garanticen la toma de protesta del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.

El PT, admitió, considera que la advertencia del magisterio es incorrecta para boicotear la toma de protesta. Pueden ejercer su libre manifestación pero no pueden ni deben impedir un proceso constitucional.

Por lo pronto, pidió que se retire toda la gente que no tiene que ver con el proceso de toma de protesta. “Me parece una actitud reaccionaría del PRI y manda una mala señal de cómo pretenden que sea el nuevo gobierno”, lanzó.

A juicio de Romero López, la pretención de blindar la toma de protesta de Alejandro Murat, perece que obedecen a forzar la gobernabilidad, sin embargo, Oaxaca cuenta con cuerpos de seguridad pública, responsables de la política interna para garantizar el acto constitucional.

“Pero qué hace una fuerza o sindicato afín al PRI, blindando el Congreso y decidiendo cuando pueden entrar los diputados o no a la Cámara. Eso marca una mala señal y lejos de combatir las acciones del magisterio, los pone en la misma condición”, asestó.

Consideró que el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías; y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, han actuado con prudencia, pero tienen que actuar en el marco de la ley y para eso existen instituciones y se debe de garantizar la toma de protesta con normalidad democrática.

“Sin presencia de sindicatos. Si con protestas y manifestaciones cercanas, pero para ello existen protocolos de ley y los cuerpos de seguridad mantengan las condiciones de seguridad y estabilidad para que el gobernador Alejandro Murat tome protesta”, apuntó.

En contra parte, pidió al magisterio, seguir construyendo una ruta de encontrar solución a sus demandas, pero debe de permitir el proceso de toma de protesta de Murat Hinojosa, y solo se puede manifestar en el marco de la ley. “Nadie está en contra de ellos, pero se tiene que dar el proceso de cambio constitucional de Gobierno”.

“Ya queremos muchos que se vaya Gabino”, concluyó.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti