Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- Año con año se ven reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, millones de pesos destinados a obras de infraestructura, programas sociales y proyectos productivos, dentro de diversos ramos, pero no se ve reflejado en los índices de desarrollo humano en los municipios con mayor desarrollo y se margina a los más pobres del país, particularmente a los de población indígena.
“La manera como se han diseñado y aplicado dichos programas ha tenido muy poco alcance, esto debido a que los gobiernos de los estados en su mayoría, redirigen el destino de recursos ya etiquetados a municipios con mayor desarrollo, y no cumplen el objetivo para el que fueron creados.”, aseguró la Diputada Federal del PRD, Karina Barón Ortiz.
La legisladora, dijo que es necesario crear un Fondo de 5 mil millones de pesos para el desarrollo de 614 los municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano del país.
“La idea es que los 614 municipios que más lo necesitan, 299 ubicados en Oaxaca, cuenten con recursos nacionales para su desarrollo”, destacó.
Indicó que el Índice de Desarrollo Humano, para el caso de México, presenta resultados preocupantes.
Por ello, solicitó la creación del “Fondo para impulsar el desarrollo de los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del País”, con el objeto de impulsar el desarrollo y mejorar el bienestar de la población mayoritariamente indígena.
La congresista indicó que objeto fundamental de la creación de este fondo es apoyar a través de programas y proyectos de inversión en salud, educación, e infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica; a los 614 municipios más pobres del país, de los cuales, 299 están ubicados dentro de las 8 regiones del estado de Oaxaca.
Barón Ortiz, señaló que la mayor parte de los municipios que contempla la creación de ese fondo son indígenas, por lo cual, los 5 mil millones de pesos que ha solicitado para su asignación, apoyarían a erradicar en gran medida la pobreza extrema, a reducir la falta de empleo digno, y a lograr el acceso universal a servicios básicos, de tal modo que todas las personas tengan un nivel mínimo de bienestar.
“La aplicación de este fondo contribuirá de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de nuestra gente más humilde y disminuirá la desigualdad que sufren nuestros pueblos indígenas y que tanto daña a la sociedad mexicana” explicó.
La propuesta de la Diputada Federal contempla que los recursos del fondo lleguen directamente a los municipios, a fin de que se cumpla con cabalmente con su objetivo
“Este fondo no sólo beneficiará a los municipios, sino también al estado y al país, ya que al incrementarse el Índice de Desarrollo Humano, nos hará más competitivos frente a otros países con mayores índices de desarrollo”, apuntó.
De cara la integración del presupuesto de egresos de la federación, exigió dar prioridad a los municipios que experimentan la mayor exclusión y desigualdad de oportunidades, con un fondo que irá enfocado a 614 municipios de 21 entidades que tienen un índice de desarrollo humano de nivel bajo, es decir, un IDH menor a 0.590096, que representa el 25% de los municipios del país y que en su mayoría se trata de municipios indígenas, que además se rigen por usos y costumbres.
Explicó el índice de Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas (IDHPI) permite ver conjuntamente dos de los grandes contrastes en el desarrollo de México: las diferencias regionales y las brechas interétnicas.
La estimación del IDHPI muestra significativas desigualdades económicas y sociales entre las entidades federativas, regiones, grupos de población (indígenas y no indígenas) y municipios.
El desarrollo humano busca ampliar las opciones de la población brindando las herramientas y oportunidades para que las personas elijan el tipo de vida que quieren llevar, por lo que la naturaleza y las aspiraciones de la población indígena son comunes al resto de la población en sus demandas de acceso a recursos y servicios.
Barón Ortiz, destacó que dentro de las razones principales de la desigualdad social de los hogares indígenas, existe una diversidad de factores que han sido determinantes en el proceso de concentración del ingreso monetario y en el bajo desarrollo humano, como lo son la educación, la brecha salarial, la productividad, la calidad del empleo y la falta de acceso a la seguridad social.
El propósito de impulsar el desarrollo de los municipios con un IDH de nivel bajo, menor a 0.590096 se propone la creación del “Fondo para impulsar el desarrollo de los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del país” para su plena aplicación en el año 2017 y subsecuentes, dentro del Ramo 23, con una asignación de $5,000,000,000.00 (Cinco Mil Millones de Pesos) es para beneficiar a 614 municipios de 21 entidades de la República Mexicana, que se distribuirá de manera proporcional a cada una de los municipios tomando en cuenta el IDH, la densidad poblacional, entre otros factores, lo cual contribuirá de manera efectiva a reducir la pobreza, a mejorar la calidad de vida y disminuir las desigualdades que tanto dañan a la sociedad, siempre y cuando estos lleguen directamente a los municipios (se anexa relación de los 614 municipios que incluye este punto de acuerdo).