Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- A seis días de culminar la administración  del gobernador Gabino Cué Monteagudo, diputados de la LXIII Legislatura aseguraron que en materia de transporte privó el coas y la entrega de concesiones con fines electorales, además de que el sector se convirtió en un fenómeno de convulsión social.

Al fijar posicionamiento a la comparecencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, ante el pleno del Congreso, como parte de la glosa del VI y último informe de Cué Monteagudo, las y los diputados criticaron el desempeño del funcionario de filiación panista.

El diputado del PRD Alejandro Aparicio Santiago expuso que el servicio del trasporte público desde hace aproximadamente quince años presenta falta de planeación y así como de un proyecto para su regulación efectiva, lo cual ha causado un verdadero desorden.

Aseguró que ni la creación en marzo de 2012 de la Secretaría -a cargo de Moreno Alcántara-, pudo erradicar los viejos vicios que ese sector arrastra.

“Vicios que en la actualidad incide en la gobernabilidad del estado, ya que los diversos grupos de transportistas usando métodos agresivos presionan para que la autoridad les otorgue nuevas concesiones, llegado al grado de coartar la libertad de tránsito de la ciudadanía con el bloqueo de carreteras, y de oficinas gubernamentales”, reprobó.

Sospechó de la entrega en “famosas ventas nocturnas” un sin número de concesiones sin el sustento legal.

Su homólogo perredista Toribio López Sánchez sostuvo que en las dos últimas administraciones priistas se entregaron concesiones de forma discrecional y opaca, además de las ventas nocturnas.

Recordó que el sector transporte, al ser un tema tan complejo en el que intervienen organizaciones y sindicatos, “hacen un tema complicado que requiere y demanda a todos los actores políticos, sumar esfuerzos para mantener la estabilidad social en Oaxaca”.

La diputada del PAN, Leslie Mendoza Zavaleta, refirió que hay reclamos de ciudadanos, empresarios transportistas, organizaciones civiles y concesionarios por no encontrarse satisfechos con los resultados que se prometieron en el año 2012.

La panista cuestionó la violencia contra la mujer que se vive en el transporte público y los puntos en donde se espera el abordaje de autobuses o taxis, debido a que se han convertido en focos rojos de acoso y violencia sexual para las mujeres en la capital oaxaqueña.

Mendoza Zavaleta criticó que esos escenarios no aparezcan en el informe que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso.

“Decirle Secretario que le tocó estar frente a una de las Secretarías más complicadas y que los esfuerzos que haya realizado no se vieron cristalizados, por lo tanto NO PUEDO FELICITARLO”, asestó a Moreno Alcántara, quien también es su compañero de partido.

En su intervención, el diputado del PRI, Donovan Rito, cuestionó que Moreno Alcántara se deslindara del proyecto del Sitibus, el cual ejecuta la Secretaría de Administración.

Sobre los mototaxis, dijo que por desinterés, manipulación o bien por omisión, se convirtieron en ciertos casos, en una especie de Frankenstein, dejando de ser una alternativa real de autoempleo, para convertirse en un problema social con repercusiones graves en la seguridad y la paz pública, pues en algunos casos de los 6 mil 500 algunos son delincuenciales.

“Diga claramente si el registro estatal cierra en este sexenio con 43 mil 600 concesionarios, o de pronto veremos un crecimiento abrupto en los próximos días para llegar a más de 50 mil concesiones o quizá 60 mil”, asestó.

La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vázquez, señaló que la repartición discrecional de concesiones por parte de los gobernadores en turno, ha permitido una creciente mafia que se extiende dentro de los gremios del Transporte.

Ello ha provocado enfrentamientos entre grupos de transportistas que han arrojado muertes, por el control de las rutas y zonas donde prestan el servicio público de pasajeros distintas organizaciones.

Melgar Vázquez criticó el popularmente conocido proyecto de “Metrobús”, del que inicialmente se invertirían 4 mil 542 millones de pesos, y hoy quedará inconcluso.

Lamentó que la venta o tráfico de concesiones, sea carácter electoral, debido a que al inicio del pasado proceso electoral se lanzaban convocatorias para el otorgamiento de concesiones, para beneficiar a los candidatos del Gobernador, “aunque ni así les alcanzó para los fines políticos pretendidos”.

El diputado del PRI y empresario gasolinero Antonio Vera Carrizal señaló que el problema radica en la mala estructuración del sistema de transporte urbano y sobre todo por el monopolio creado por las concesiones de las rutas.

“Todos los oaxaqueños sabemos que dentro de la Subsecretaría de Planeación a su cargo, las concesiones tienen precio y precisamente el pago de derechos es un fiel ejemplo”, denunció.

También lo responsabilizó del inconcluso proyecto del Sitibus, “porque sin duda alguna, también es usted corresponsable”.