DestacadasSSP y CTM refuerzan blindaje al Congreso, por toma...

SSP y CTM refuerzan blindaje al Congreso, por toma de protesta de Murat; brotan más amagos de boicot

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A menos 72 horas de que el priista Alejandro Murat Hinojosa rinda protesta como gobernador de Oaxaca, transportistas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) aglutinados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reforzaron el “Estado de Sitio” a la Cámara de Diputados para contener las protestas que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y así blindar la toma de protesta del ex director del Infonavit, 1 de diciembre.

Al resguardo de la Sede del Poder Legislativo, también se sumó la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

En un primer circulo a la sede del Congreso, ubicada en San Raymundo Jalpan, la SSP, colocó mallas metálicas y niega el paso por esa zona. Además, suspendieron las labores en el complejo legislativo, por tanto al personal de confianza y sindicalizado le dieron la orden de no laborar hasta el 2 de diciembre.

En un segundo circulo, con barricadas y bloques de camiones materialistas, taxis, mototaxis y camionetas de carga, integrantes de la CTM “blindaron” el recinto legislativo, luego que la Sección 22 anunció que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre realizarán un paro de actividades para boicotear la toma de posesión del hijo del ex gobernador José Murat Casab.

Así, sin ninguna atribución más que su militancia al PRI, agremiados a la CTM, mantienen un cerco a lo largo de un kilómetro en los alrededores de la Cámara de Diputados, a unos días para la toma de protesta de Murat Hinojosa, como gobernador.

Desde la tarde del domingo, unos 300 transportistas se apostaron sobre la vía de comunicación que conduce a la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan e instalaron filtros de revisión.

Al interior del complejo Cameral localizado a unos 30 minutos de la capital, trabajadores realizan los preparativos del escenario para la ceremonia de toma de protesta.

Tras el arribo de elementos de  policía estatal para instalar el dispositivo de seguridad en el marco de la toma de posesión, los transportistas despejaron el lugar pero se mantienen sobre el camino y carretera de acceso a la Cámara de Diputados.

La fila de camiones materialistas, taxis, mototaxis y camionetas de carga que impiden la circulación al Congreso y a las unidades habitaciones que se encuentran en las inmediaciones alcanza un kilómetro y medio.

Además, la CTM advirtió que desde las 09:00horas del próximo miércoles realizarán 10 bloqueos carreteros en los principales cruceros de esta capital para impedir que maestros que viajan del interior del estado lleguen al recinto legislativo.

Aunado a la protesta planeada por el magisterio desde el miércoles, el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) advirtieron también diversas protestas para el 1 de diciembre en Jalpan.

La organización acusó que sus compañeros del contingente de Codedi que se trasladaban a protestar fueron agredidos y se mantienen retenidos por agentes de la  Policía Estatal en Miahuatlán.

Indicaron que no cesarán de sus acciones anunciadas para el jueves en el marco de la ceremonia de toma de protesta de Murat como gobernador Constitucional para el período 2016 – 2022.

En tanto, el magisterio acordó realizar un paro de 48 horas para paralizar las actividades gubernamentales en toda la entidad con 37 bloqueos carreteros, tomas de oficinas al cerrar los complejos de ciudad administrativa y judicial, así como acordonar el Congreso del estado para impedir la toma de posesión del gobernador electo.

Además de los bloqueos carreteros en los 37 sectores de la entidad, se acordó que las regiones de Miahuatlán, estatales y periferia tomarán la Cámara de Diputados: los de Zimatlán Ciudad Judicial; los de Tlacolula Ciudad Administrativa, los del sector ciudad la Casa de Gobierno y los de Ocotlán y Etla tomarán el Palacio de Gobierno.

Para el día primero se tiene contemplado que todos los sectores se concentrarán masivamente en la Cámara de Diputados donde se tiene contemplado la toma de protesta del hijo del ex gobernador José Murat Casab.

Con este paro de los alrededor de 80 mil maestros suspenderán clases en 13 mil 827 planteles educativos que afectarán a un millón 300 mil alumnos.

Sin embargo, los priistas se adelantaron y 72 horas antes sitiaron el recinto legislativo con la advertencia de no dejar pasar a nadie, al tiempo que levantaron barricadas, situación que impidieron el acceso a por los menos tres unidades habitaciones.

A su vez, habitantes de Santo Domingo Teojomulco pidieron al magisterio “no dejarse intimidar” por el grupo de choque del PRI, al tiempo que adelantaron que varias comunidades de la Sierra Sur decidieron movilizarse a esta capital en apoyo de la Sección 22.

Por lo pronto, hicieron responsable de la violencia que se pueda generar al gobierno de Gabino Cué y al de Alejandro Murat por pretender enfrentarlos.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti