ComunicadosSuben a Instrumenta Oaxaca 2016 los ‘Nuevos ensambles de...

Suben a Instrumenta Oaxaca 2016 los ‘Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca’

-

Oaxaca, Oax.- El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) será la sede donde inicien los seis conciertos que se interpretarán dentro el ciclo: ‘Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca’ .Así, este jueves 17 de noviembre, a las 20:00 horas en el MACO, sucederá esta propuesta que forma parte de los 18 conciertos que sonarán dentro de Instrumenta Oaxaca 2016. Todos de acceso gratuito.

Estos conciertos de los ‘Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca’, son el resultado del proyecto académico titulado ‘Diplomado en Música de Cámara’, que desde su fundación en 2014, surgen de la necesidad de crear alternativas de perfeccionamiento musical.

Este proyecto es coordinado por el maestro Víctor Rasgado, con el apoyo de grandes músicos como Roger Bobo, Fernando Domínguez e Iván Manzanilla, dentro de las aulas del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), y apoyados por Instrumenta Oaxaca, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Taller de Experimentación y Creación Musical, (TECMO), Ediciones Mexicanas de Música y el Festival Eduardo Mata.

Respecto a estos conciertos, el coordinador académico de Instrumenta Oaxaca 2016, Rubén Luengas, resaltó que esta serie de seis conciertos fueron curados por el maestro Víctor Rasgado, producto de los talleres que buscan formar ensambles de cámara de alientos y de percusiones, mismos que se realizaron durante más de seis meses y que se podrán escuchar en esta  jornada de Instrumenta Oaxaca 2016. Siendo que los dos últimos vibrarán en el Cultural Santo Domingo.

“Los ensambles de cámara, de alientos y percusiones, son conformados por alumnos en su mayoría de las escuelas de música de Oaxaca, como el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) de Santa María Tlahuitoltepec, de San Bartolomé Zoogocho. Son músicos que ya tienen una experiencia bien armada y que están haciendo un proceso de perfeccionamiento para hacer música de cámara”, detalló Luengas.

-Deslumbrante inauguración con las culturas musicales de Oaxaca

Tras un impresionante recorrido que llenó de música el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que fue anunciado como el  ‘Convite de las culturas musicales en Oaxaca’, se conjuntaron en un mismo lugar,  la cultura musical de la chilena  a través de la presencia de una orquesta proveniente de Pinotepa de Don Luis, acompañada de la Danza de los Tejorones, así como un trío de músicos de cuerdas.

También hizo acto de presencia la cultura musical del son istmeño, con  un grupo de Juchitán de Zaragoza, instrumentado por flautas, conchas de tortuga y tambores. De la cultura musical de los sones y jarabes, llegó a la cita musical, la Banda Jiménez de Teotitlán del Valle; además de un grupo de chirimía de San Juan Teitipac, con la atrayente compañía de los danzantes de la Villa de Zaachila, conocidos como los Zancudos.

De la cultura musical de la orquesta, musicalizó este desfile, la Banda Santa Cecilia de San Pedro y San Pablo Tequixtepec. De la cultura musical del arpa jarana y marimba, aceptó la invitación de Instrumenta Oaxaca 2016, un grupo de jaraneros de Tuxtepec.

Previo al concierto que protagonizó el Ensamble Kafka, Rubén Luengas dio por inauguradas las actividades académicas y artísticas de este programa de desarrollo musical: Instrumenta Oaxaca 2016. Y afirmó que la Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca (ECMO), actualmente  nos permite hablar, conocer y decir que Oaxaca es sin duda, el estado con mayor diversidad de músicas en el contexto nacional.

Luengas dijo, ante el público que llenó las gradas del escenario al aire libre de la Plaza de la Danza, que en Oaxaca es necesario hablar de las músicas en plural: las músicas en Oaxaca. Y explicó, que el recorrido inaugural fue una fiesta multicultural, polifónica y multisonora, donde se dieron cita las distintas culturas musicales que posee Oaxaca.

“Instrumenta Oaxaca 2016, está inspirado en esa gran diversidad musical de Oaxaca, hoy es el inicio de esta gran fiesta, de un programa académico y de desarrollo musical, que por trece años se ha venido dando en el estado de Oaxaca, y que estamos llenos de júbilo y alegría por estar celebrando esta edición con el diálogo de la música de la tradición escrita y con el diálogo que se establece con la tradición oral”.

El Coordinador Académico de Instrumenta Oaxaca acotó, “que son los músicos oaxaqueños, las músicas y  las expresiones musicales de Oaxaca, las que nos han enseñado que en esta tierra se establece ese diálogo; donde un músico que toca chilenas o que toca son istmeño, bien puede seguir una partitura o bien puede tocar un son o una chilena de memoria, improvisando o recreando la música cada vez que la toca”.

-Sigue la ruta de conciertos de viernes

El viernes 18 de noviembre las actividades de Instrumenta Oaxaca 2016 continúan con el foro académico que comprende las ponencias de siete especialistas e investigadores en torno al estado de la música tradicional oaxaqueña, estas pláticas serán de 10:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

Y a las 20:00 horas, dará curso el tercer concierto, que será bajo el esquema de Nano-concierto, con la participación de Lassana Diabatè, Cecilia Reynoso, Camilo Camacho y estudiantes del Automodelo. Cada recital tendrá tres sedes simultáneas: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Fonoteca Eduardo Mata.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti