DestacadasTras el triunfo de Trump, piden acciones de defensa...

Tras el triunfo de Trump, piden acciones de defensa de migrantes oaxaqueños

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras el triunfo del candidato del partido Republicano, Donald Trump, a la Presidencia de Estados Unidos, la LXIII Legislatura, pidió al Congreso de la Unión y al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), implementar acciones de defensa de los migrantes oaxaqueños en suelo norteamericano.

Trump, a lo largo de su campaña al Gobierno del vecino país del norte, adelantó que de ganar la silla presidencial, iniciaría con deportaciones masivas de migrantes, principalmente Mexicanos, a quienes calificó de violadores y delincuentes.

A propuesta del diputado del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda, el Congreso de Oaxaca, se aprobó un exhorto al IOAM para que el titular en turno, de un informe detallado acerca de las acciones que está emprendiendo para defender los derechos de los migrantes oaxaqueños en suelo norteamericano y además, las medidas precautorias que se están tomando en la entidad para incorporar a los deportados a un proceso de desarrollo.

Que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado informe a al Congreso del Estado, sobre el programa de apoyo a los  jornaleros agrícolas Oaxaqueños que venden su fuerza de trabajo en  los campos de la agricultura de exportación de Baja  California,  Sonora, Sinaloa entre otras.

También, solicitar a la comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo Social del Congreso del Estado,  dé seguimiento a las deliberaciones que el Congreso de la Unión, realice con sus homólogos del  Congreso Norteamericano y le entregue información al pleno de  la Cámara de Diputados.

Al subir a tribuna, Ramírez Pineda, refirió que México vive momentos inquietantes, “quizá los más difíciles de las últimas décadas”.

Y es que una ideología hostil, xenófoba y racista está apuntalando el muro que ya separa a México de los Estados Unidos, apuntó.

El pasado 8 de noviembre, agregó, para nuestra sorpresa, desagradable sorpresa, se impuso en la elección Presidencial de ese país, el discurso vociferante y beligerante que ha satanizado e insultado a los trabajadores mexicanos a quienes ha calificado como delincuentes, drogadictos y violadores.

Para el diputado de la región de a Mixteca, esa actitud de menosprecio hacia los compatriotas es ha lastimado la vecindad, debido a que México siempre ha buscado una relación de buen entendimiento, reciprocidad y concordia con un pueblo amistoso y cordial como lo es el norteamericano.

Hemos procurado que nuestra frontera de 3 mil 142 kilómetros nos una en lugar de que nos aleje, destacó.

Ramírez Pineda, destacó que el Gobierno Mexicano en turno, ha apostado al Tratado de Libre Comercio como una vía de crecimiento de relaciones comerciales que beneficien mutuamente.

Refirió que miles de jóvenes mexicanos se especializan en prestigiadas universidades de Estados Unidos y 34 millones de mexicanos que allá viven, entre ellos, 11 millones sin documentos, son trabajadores de bien que pagan sus impuestos y servicios de salud y su esfuerzo laboral contribuye al engrandecimiento de la economía de ese poderoso país.

Sin embargo se vive la amenaza de romper esa era de concordia y cooperación, porque el discurso de Donald Trump ha creado un gran impacto en los sentimientos de buena vecindad del pueblos mexicano y norteamericano.

Alertó que en algunas partes del país vecino del norte, ya ha surgido la violencia xenófoba y en nuestro país el solo anuncio de cancelar o renegociar el TLC; de deportar masivamente, para empezar a tres millones de mexicanos.

Imponer aranceles a las importaciones y de recortar las remesas, -15 mil millones de dólares en los siete primeros meses de su gobierno-, no solo crea inestabilidad a nuestra economía; impulsa una fuga  masiva de capitales; eso advirtió, inhibe la inversión extranjera en nuestro país, devalúa drásticamente a nuestro peso y con todo ello hace realidad, lo que solo creíamos que era una pesadilla.

Ramírez Pineda, destacó, que Oaxaca ocupa el séptimo lugar en recepción de remesas. Tan solo este 2016, de enero a septiembre “según el Banco de México, Oaxaca recibió 1,045.5 millones de dólares en remesas que envían nuestros paisanos desde Chicago, California, Florida, Texas, entre otros.

Pese a ello, Estados Unidos deportó 243 mil 196 mexicanos tan solo en 2014.  De ellos, 2 de cada 10 migrantes fueron Oaxaqueños o sea 20 mil 785 repatriados.  Ese es el reto que tenemos por delante.  Cómo dar respuesta a esa ominosa realidad.

La diputada del PRD, Paola Gutiérrez Galindo, destacó que el fenómeno presidencial de Estados Unidos, impacta en Oaxaca, por tanto el Estado Mexicano tiene la obligación de establecer estrategias de defensa de los migrantes mexicanos, entre ellos, los oaxaqueños.

La perredista, destacó que la mayor parte de los ingresos con los que viven las comunidades y pueblos indígenas, y mueven la economía oaxaqueña, provienen de las remesas que envían los migrantes, radicados en Estados Unidos.

Frente a ese escenario, urgió que los programas que se tengan que ejecutar desde el próximo gobierno, se fortalezca el IOAM para dar paso a una institución con instrumentos y programs integrales de apoyo a los migrantes.

De su lado, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que el Estado Mexicano y sus instituciones, no pueden permitir que se agravien los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Aseguró que Acción Nacional, está en contra de cualquier acto que lesione los derechos humanos. El dirigente parlamentario, dijo que debe existir preocupación porque el Gobierno Federal, Estatal y el Poder Legislativo, genere las condiciones necesarias para evitar que los mexicanos salgan del país.

“Si en el país y en Oaxaca, se tuvieran las fuentes del empleo. Las oportunidades, necesarias para vivir mejor, no habría la necesidad de buscar mejores condiciones de vida en el exterior. Eso nos debe de preocupar a quienes estamos inmersos en la política”, reconoció.

Al punto de acuerdo se sumó la bancada del Partido Morena y del PT.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti