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Violinistas indígenas cimbran el Teatro Alcalá con danzas, sones y merequetengues

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Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Misticismo, mestizaje y música envolvieron al majestuoso Teatro Macedonio Alcalá cuando niños y jóvenes indígenas interpretaron chilenas, danza de malinches Ikoots, sones mixes y merequetengues costeños como parte del taller ‘Automodelo’ de Instrumenta Oaxaca 2016 para fortalecer la cohesión social y el servicio comunitario.

Los virtuosos violinistas Adalid Sandoval Ventura, de 18 años y procedente de Río Grande (Costa); Ixchel Camacho Gandarilla, de 13 años, procedente de Tezoatlán, Huajuapan (Mixteca); Quetzalli Pérez Salvador, de 10 años, procedente de Oaxaca de Juárez; Denny Flor Tomás Rodríguez, de 11 años, de Tamazulapan del Espíritu Santo (Mixe); y Gualberto Hidalgo Buenavista, de 28 años, procedente de San Mateo del Mar (Huave), conmovieron y cautivaron al publico.

De acuerdo a la información arrojada por el proyecto ‘Etnografías de las culturas musicales de Oaxaca’ (ECMO) la música de violín en Oaxaca se encuentra en una franca desventaja y debilitamiento en relación a otras músicas, por ello decidieron tomar el tema  y promover un piloto con una metodología para la enseñanza de la música de la tradición oral: ‘Automodelo’”.

Es por ello que el etnomusicólogo y director de Pasatono, Rubén Luengas explicó que la selección de los seis jóvenes que provienen de diferentes culturas musicales, se fue armando a partir de recorridos de investigación.

“Como se sabe Instrumenta tiene una vocación hacia el perfeccionamiento musical y estos niños y jóvenes son músicos destacados en sus comunidades por su talento, por su dedicación y cohesión a sus tradiciones, son músicos activos y participantes en los eventos comunitarios como son los fandangos, las mayordomías , las cofradías o los velorios de infantes, etc.”.

Mencionó que Instrumenta Oaxaca 2016 realizó actividades del ‘Automodelo’, con el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) como sede y el apoyo del maestro Francisco Toledo.

Detalló que el proyecto se desarrolló en sesiones de cursos intensivos con duración una semana, una vez al mes, a partir de julio y hasta noviembre, y este domingo 20 de noviembre se logró escuchar el resultado de este esfuerzo en un concierto de la programación de Instrumenta Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá.

Dentro del sistema del ‘Automodelo’, la parte musical enfocada en la ejecución del violín, fue impartida por la violinista japonesa Rie Watanabe; y la otra tiene que ver con el conocimiento de su cultura musical desde la Etnomusicología, impartida por la etnomusicóloga Patricia García.

Para la maestra Rie Watanave, el Automodelo, es una dinámica de  autoformación, “quiere decir que todos aportamos en algo que conocemos desde nuestra comunidad, entonces estos niños y jóvenes, son cargadores de la cultura”.

Entonces, “nos aportan sus melodías tradicionales de la región, nos las enseñan a todos y juntos aprendemos esa melodía. Yo como maestra aporto mi formación en la música clásica para hacer arreglos y para hacer una orquestación. Después cada alumno dice cómo se tiene que tocar, y contextualiza el momento en que se toca en su comunidad. Entonces todos aprendemos, uno del otro”.

Hicieron hincapié que en Oaxaca hay dos tipos de música: la música de la tradición escrita y ejecutada por las bandas; y la música de la tradición oral, como la que se interpreta con flautas, tambores o algunas músicas de danzas acompañadas con violines.

Y con el taller ‘Automodelo, la comunidad como aula se formó un alumno en tres ejes: el musical, que se basa en la técnica instrumental y teoría musical; el de investigación musical, donde se les enseña los principios básicos de la etnografía de la música; y el de la promoción musical, donde el participante aprenda a través de su música a reactivar proyectos y enlazarlos para fortalecer lazos comunitarios, hacer cohesión social y servicio comunitario, por citar algunas ventajas.

“Creemos que a partir de esos tres ejes de nuestra metodología, el alumno podrá desarrollar las capacidades musicales y sobre todo el diálogo entre ser músico e investigador, así el participante regresa a su comunidad y busca a los viejos músicos, portadores del conocimiento musical, y con las herramientas adquiridas podrá acercarse de otra manera y comunicarse en su propia lengua. Y provocar un circulo virtuoso, donde esta decodificación cultural de la música sea encauzada por sus mismos artífices”, puntualizó Luengas.

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