Sin categoríaAcusan a IEEPCO de violar derechos de indígenas; Morena...

Acusan a IEEPCO de violar derechos de indígenas; Morena critica sesiones “clandestinas”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A pesar de que los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, han sufrido agresiones y constantes amenazas, como protestas airadas que atentan contra su integridad física, el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gilberto López Jiménez, acusó al consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, de violentar los derechos políticos de los pueblos originarios y convocar a sesiones clandestinas para calificar elecciones a conveniencia del PRI.

“De manera obscura y sospechosa el IEEPCO ha sesionado en un par de ocasiones, pareciera que quieran convertir en uso y costumbre las sesiones clandestinas”, reprochó, tras las últimas sesiones en la que todos los representantes de partidos no han sido convocados.

A juicio de López Jiménez, el órgano electoral, sigue jugando con la estabilidad política de Oaxaca.

En un posicionamiento populista, calificó al IEEPCO de terrorista político.

“Al que siembra el terror como instrumento político se le llama terrorista y las últimas dos sesiones especiales recientes del IEEPCO rayan en el terrorismo político”, dijo en sus reproches.

De acuerdo al representante de Morena, el actuar del órgano electoral en las últimas dos sesiones especiales  donde se han calificado algunas elecciones de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, atenta contra los principios que debe guiar el actuar de los órganos electorales (certeza,   imparcialidad,   independencia,   legalidad,   interculturalidad,   máxima   publicidad   y objetividad).

Y fue más allá, al asegurar que el consejero presidente Meixueiro Nájera, violenta no solo los derechos políticos de los pueblos originarios, “al convocar de manera subrepticia, a altas horas de la noche y de madrugada las sesiones del Consejo, o avisar al momento de iniciar la sesión, con la finalidad de excluir al Partido MORENA”.

No obstante, todos los partidos políticos han sido excluidos de la calificación de elecciones de autoridades de Usos y Costumbres, que no tendrían que inmiscuirse los partidos políticos.

El representante partidista, asumió a Morena como un obstáculo para arrebatar derechos políticos a los pueblos originarios y calificar los procesos electorales a conveniencia del partido gobernante.

Acusó que el actuar del IEEPCO, obedece los dictados del Partido Revolucionario Institucional y el titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, “quien designará administradores municipales en los pueblos donde el IEEPCO no declare válidas las elecciones municipales, arrebatando así el derecho de los pueblos indígenas de Oaxaca a decidir su destino político” (sic).

Al lavar las manos a Morena de la conflictividad municipal, acusó que la imposición de administradores municipales se alienta desde el IEEPCO y probablemente deriven en brotes de ingobernabilidad en algunos municipios.

Advirtió que de no corregirse, tornará al órgano electoral en cómplice de trastocar  el tejido social en cada uno de los municipios donde no se tenga la capacidad de avenir las diferencias existentes entre los diferentes grupos.

Exigió entonces al IEEPCO, respetar la Constitución de Oaxaca, que establece que la función electoral deberá observarse el principio de máxima publicidad, para lo cual deberá convocarse a los representantes de los partidos políticos con una anticipación razonable, y extender siempre invitación a los medios de comunicación.

Aseguró que no puede ser convocada las sesiones a “deshoras de la noche”, de manera semiclandestina y de manera selectiva, excluyendo a Morena.

De paso -en una especie de intromisión en los procesos electivos de los pueblos de usos y costumbres- demandó se respeten los derechos de los pueblos originarios a tener sus propias autoridades, y no los gobierne agentes externos al servicio del gobierno central, a través de administradores, que en la mayoría de los casos son resultado de componenda de partidos políticos y el gobierno, que se reparten como una res a los municipios indígenas.”

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti