DemocraciaConcluye funciones órgano implementador del Sistema Acusatorio; en la...

Concluye funciones órgano implementador del Sistema Acusatorio; en la Cuenca dejó trabajos a medias

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el estado de Oaxaca concluyó funciones, pero en la Cuenca del Papaloapan el sistema se quedó a medias, hay una infraestructura inconclusa y falta capacitación integral hacia operadores del sistema.

Ese órgano concluyó funciones el pasado 30 de noviembre al considerar que se “cumplió” con el objetivo de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todas las regiones del estado.

Respecto al tema, José Mathuz Cruz, Vicefiscal Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan, dijo que sigue un proceso del Nuevo Sistema Acusatorio, principalmente de vigilancia y en el tema de la capacitación para los operadores del mismo.

Sin embargo reconoció que “el órgano se encargaba del tema de infraestructura, capacitación, difusión y todo lo concerniente al nuevo sistema, pero no ha quedado instalado en la Cuenca al cien por ciento, sobre todo en el tema de infraestructura”.

Y es que existe un Centro de Justicia en este Distrito Judicial donde se albergarán todas las dependencias inmiscuidas en el sistema, que desde julio del año pasado tuvo que ser culminado y comenzar operaciones, pero a la fecha los trabajos continúan.

Incluso el vicefiscal señaló que no se ha capacitado de manera integral a todos los operadores del sistema, de modo que este importante rubro deberá ser permanente.

Algo muy importante, abundó, es el tema de la cultura ciudadana, porque se trata de un sistema de justicia totalmente nuevo y muy distinto al sistema tradicional que todos conocíamos, y es precisamente en el cambio donde se han tenido también muchos problemas en la implementación.

“La sociedad no estaba preparada todavía, vivimos un proceso de transición que tardará varios años porque estaban muy acostumbrados a ver la justicia penal desde un punto de vista distinto al nuevo sistema, eso nos cuesta bastante porque no podemos cambiar la forma de pensar de la gente de un día para otro”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti