DestacadasGraciela Hernández Rivera, la profesora que acarició las barbas...

Graciela Hernández Rivera, la profesora que acarició las barbas míticas de Fidel Castro

-

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Graciela, regálame tu voz”, le dijo el Comandante Fidel Castro a la profesora oaxaqueña que acababa de dar lectura a la Declaración de la Habana, documento final emanado del Primer Congreso Mundial de Alfabetización realizado en Cuba.

Eran los primeros días de febrero de 2005, Graciela Hernández Rivera, nacida en 1939 en la comunidad de El Parián, en la región mixteca, asistía con la representación de México al citado congreso que contó con la presencia del extinto líder de la revolución cubana en tres momentos: en la inauguración, en una sesión especial y en la clausura, el 4 de febrero, recuerda con precisión.

Fue al término del evento de clausura del Congreso Mundial de Alfabetización cuando la entonces directora de la escuela primaria “Policarpo T. Sánchez”, situada en la colonia Moctezuma, en la agencia de San Martín Mexicapan, en la periferia de la ciudad, fue presentada por el Ministro de Educación con el legendario comandante.

“Cuando me lo presentaron le dije: me siento feliz y doy gracias a Dios de conocerle, porque desde mi juventud usted ha sido uno de mis héroes. Lo abracé, le acaricié las barbas, lo acerqué con mis manos y le di un beso en la mejilla”, relata emocionada once años después la profesora Graciela, quién hace sólo dos años se jubiló después de brindar sus servicios como educadora en el estado por más de seis décadas.

En respuesta al gesto de admiración y respeto, Castro le dijo: “Si pudiera pedirte algo como regalo sería tu voz. Regálame tu voz”, y le correspondió al abrazo con un fuerte apretón de manos.

La invitación para asistir al Congreso de Alfabetización, a la par del Encuentro Latinoamericano de Pedagogía 2005, se debió a los notables resultados de la implantación del modelo educativo cubano en la escuela “Policarpo T. Sánchez” que dirigía entonces la “Maestra Chelita” como le llaman con afecto quienes la conocen.

La “Policarpo T. Sánchez” fue una de las escuelas  elegidas para aplicar los modelos educativos “Educa a tu hijo” y “Yo sí puedo”, que los cubanos han implementado en otros países de América Latina, y por los cuales la isla ha tenido el reiterado reconocimiento de la UNESCO.

El programa de cooperación con educadores cubanos era parte del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa en Oaxaca (MECEOAX) puesto en marcha en un conjunto de planteles de la capital del  estado y algunos municipios en las regiones.

-¿Qué piensa ahora que Fidel Castro ha muerto?

-Me produce la sensación de que ha muerto un hombre que luchó por el crecimiento de Latinoamérica. Yo tuve la oportunidad de conocerlo y de oír las declaraciones de otros países en agradecimiento para Cuba por su trabajo para conseguir que la alfabetización del continente.

Modelo educativo cubano, el mejor del mundo: Unesco

“La educación cubana es un ejemplo para el mundo», ha declarado el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne, quien ha señalado que Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados.

El índice, que considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos, coloca a Cuba en el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela,y  también ocupa el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti