DestacadasOmitió gobierno de Tuxtepec solventar observaciones en cuenta pública...

Omitió gobierno de Tuxtepec solventar observaciones en cuenta pública del 2014

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- La Auditoría Superior del Estado ha requerido a funcionarios de la administración sacrista, para subsanar observaciones hechas durante el ejercicio fiscal 2014, lo dio a conocer el presidente del Consejo Ciudadano para el Seguimiento de la Función Pública en la Cuenca del Papaloapan, Esteban Renaud García.

Detalló que en materia de seguimiento al trabajo de los servidores así como a la aplicación y comprobación de recursos públicos, encontraron que la Auditoría del Estado emitió el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenca Pública municipal del ejercicio fiscal 2014, correspondiente al primer año del gobierno de Antonio Sacre Rangel, y donde se señalan diversas situaciones.

De acuerdo al informe, en el archivo digital que es visible y público mediante el siguiente link http://www.aseoaxaca.gob.mx/pdf/resultadoAuditoria/2014/cuentaPublica2014.pdf , la autoridad da a conocer que respecto al Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2015 (paavi), el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec tuvo observaciones en 20 millones 206 mil 569.90 pesos de una muestra de 213 millones 601 mil 356.7 pesos del ejercicio fiscal 2014.

Además en el programa denominado “Control Interno en los municipios Oaxaqueños” donde abordaron dos aspectos fundamentales como ambiente de control, actividades de control, administración de riesgos, Información y Comunicación y, la Supervisión y mejora Continua, la auditoría revela que San Juan Bautista Tuxtepec obtuvo durante el ejercicio fiscal 2014 un nivel “crítico”.

En este sentido, el ultimo dictamen de la ASE publicado en este 2016 y bajo el número de auditoría ASE/OAS/SAF/DACF/1338/2015 señala que, se determinaron 22 observaciones, de las cuales 13 fueron solventadas antes de la integración del mismo informe; 3 fueron parcialmente solventadas y 6 fueron no solventadas, las cuales generaron 9 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

En este sentido el dirigente del organismo no gubernamental, informó que ya se solicitó información al respecto, pero sólo les informan que es una situación crítica que presentan en el cuarto bimestre del periodo 2014, donde se desconoce con precisión en qué consisten, pero hay seis observaciones que se hacen a los funcionarios de la administración municipal.

También se nos informó –dijo- que los funcionarios tienen el pleno derecho de aclarar la situación, de modo que ya han sido requeridos para subsanar los señalamientos correspondientes.

“Hemos estado muy pendiente, periódicamente se revisa el portal de la auditoría para conocer la información sobre los municipios, y es muy curioso que apenas se dé información del ejercicio 2014, incluso del ejercicio 2013 que correspondió al último año de gobierno de José Manuel Barrera Mojica”, comentó.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti