DestacadasPiden a Murat revertir política de exclusión en medio...

Piden a Murat revertir política de exclusión en medio rural, “puede ser de alto riesgo para Gobernabilidad”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Organizaciones sociales, campesinas y diputados federales, pidieron al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, revertir la política de omisión y exclusión al medio rural, además de que “no puede ni debe ser el saldo de su sexenio el crecimiento de la desigualdad rural”, porque sería de alto riesgo para la gobernabilidad del Estado.

Por lo pronto, acudieron al Palacio de Gobierno, a entregar un manifiesto al mandatario estatal en el cual le pidieron un encuentro en el que buscan exponer sus propuestas en materia de Desarrollo Rural Sustentable y revertir la descomposición social y económica del medio rural oaxaqueño.

En conferencia de prensa, Guadalupe Vázquez López, el ex diputado local, Pavel López Gómez y la actual diputada federal, Karina Barón Ortiz, advirtieron que la problemática en el medio rural oaxaquen?o es grave y se agudiza todos los días ante la falta de estrategias efectivas que concurran para revertir su deterioro.

De acuerdo a Vázquez López, anteriores gobiernos, lejos de promover su crecimiento y desarrollo, disminuyeron, subejercieron y lo peor desviaron y corrompieron los recursos dirigidos al sector.

Además, no articularon las estrategias establecidas desde el 2012 en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable que establece con claridad las responsabilidades de gobierno y sociedad rural para impulsar el proceso de transformación social y económica de las comunidades rurales.

Señaló que ex gobernadores de Oaxaca, fueron omisos y abandonaron al medio rural, se olvidaron que en el viven cerca de 2 millones 100 mil oaxaquen?os, “es decir casi la mitad de nuestra poblacio?n y como consecuencia del olvido y abandono, la mayori?a de sus habitantes de acuerdo al CONEVAL se encuentra en condiciones de marginacio?n, pobreza y pobreza extrema, que contrasta con la riqueza y lo vasto de los recursos naturales y el potencial productivo de los territorios que habitan”.

Pidió entonces, revertir la poli?tica de omisión y exclusión al medio rural, debido a que no se puede seguir negando a los oaxaquen?os la seguridad alimentaria, la inversión productiva en sus actividades rurales, el respeto a su territorio y recursos naturales, los derechos humanos, la salud, educacio?n, infraestructura de servicios y caminera.

“Por el contrario, lo que se requiere es de la atención decidida y la voluntad de su gobierno para planificar y ejecutar las acciones urgentes y necesarias para constituir un modelo incluyente de desarrollo rural oaxaquen?o”, apuntó.

Solicitaron entonces, en base a la Constitucio?n Poli?tica Federal y local, asi? como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, un encuentro de cara?cter pu?blico, para sostener un dia?logo formal y respetuoso, para exponer propuestas en materia de Desarrollo Rural Sustentable para Oaxaca, que tiene como fin en su conjunto detener y revertir la descomposicio?n social y econo?mica del medio rural oaxaquen?o.

De paso, exigieron cese al hostigamiento en contra de las comunidades que defienden su territorio y derechos. “Exigimos el castigo para los autores materiales e intelectuales de los cri?menes cometidos en la persona de nuestros compan?eros y compan?eras; y demandamos la liberacio?n de los presos poli?ticos”, exhortó Vázquez López.

Tambie?n exigieron que sea tomada en cuenta la voluntad de los pueblos y sean cancelados los proyectos de inversio?n que significan despojos, dan?os ambientales y que fracturan el tejido social comunitario.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti