DestacadasPor conflictos sociales bloquean paso a la capital oaxaqueña

Por conflictos sociales bloquean paso a la capital oaxaqueña

-

Diana Manzo

El Camarón  Yautepec, Oax.- Unos 100 pobladores de diversas agencias municipales de San Carlos Yautepec bloquearon la carretera federal panamericana en el kilómetro 135 en la comunidad “El Camarón” para exigir recursos federales (ramo 28 y fondo 4) y anulación de elecciones por medio del sistema normativo interno (usos y costumbres).

Encabezados por Juan Cruz Miguel y Francisco Ávila colocaron piedras y palos sobre la vía de comunicación, que impidió el tránsito vehicular a la capital oaxaqueña y la región del Istmo viceversa.

Molestos y enojados exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) anular las elecciones municipales que se realizaron en el mes de noviembre en donde presuntamente votaron solo 100 personas de más de 12 mil habitantes.

“El presidente municipal Renán Zárate organizó la elección a su antojo, no nos permitió votar y ha emprendido una campaña de desprestigio para nosotros, exigimos la Ieepco realizar nuevamente las elecciones municipales, no podemos seguir viviendo con imposiciones y amenazas”, explicaron.

Habitantes de las 29 agencias de San Carlos Yautepec exigieron  al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizar nuevamente las elecciones que en días pasados se celebró en esa comunidad.

Los inconformes detallaron que la elección la realizó el presidente municipal Renán Zárate y en la cual votaron solamente 100 personas de los más de 12 mil habitantes de la zona.

Exigieron el derecho y respeto al voto y una solución favorable por parte del IEEPCO de lo contrario continuaran ejerciendo presión a través de manifestaciones y bloqueos.

El pasado 7 de diciembre,  el profesor Juan Cruz Miguel, uno de los que encabezan este bloqueo carretero y quien es  originario de Santo Tomas Quieri además de ser  delegado de su comunidad en la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca (UPCIYO),  recibió amenazas por un grupo de ciudadanos de San Carlos Yautepec y  encabezados por el Presidente Municipal Renán Zárate Rosales y su cabildo.

Los manifestantes acusaron  a Sofía Castro Ríos, actual  Secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, como una de las responsables de no permitir la participación de las comunidades en el proceso de elección del Ayuntamiento que fungirá durante el próximo trienio.

“Los que vivimos en las agencias nos votamos, solo los de la cabecera municipal y eso fue por órdenes de Sofía Castro, quien se ha encargado de violentar los derechos políticos electorales de las localidades de todo Oaxaca  que se rigen por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y así instaurar administraciones municipales y favorecer a sus seguidores con puestos de Administrador municipal”, expresaron.

Por último  en una misiva el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios denuncia y expresa su preocupación ante posibles actos de agresión a integrantes de la Unión de  Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec (UPCIYO).

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti