DestacadasPor San Carlos Yautepec, vuelve disputa Eufrosina vs Sofía;...

Por San Carlos Yautepec, vuelve disputa Eufrosina vs Sofía; afines a panista advierten violencia

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La disputa política-electoral entre la diputada local del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza y la actual Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, del PRI, vuelve a escena. Este lunes, un grupo de habitantes de agencias de San Carlos Yautepec, identificados con la panista, advirtieron acciones violentas en caso de que no se anule la elección en esa población, donde resultó electo un familiar de la priísta.

Jorge Calderón, delegado comunitario de Santa María Candelaria, anunció que interpondrán un recurso de impugnación en contra del proceso electoral, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), porque fueron excluidos de la jornada electoral.

Y fue más allá, al advertir que de no reponerse la elección, tomaran carreteras y oficinas de gobierno, mientras que el 1 de enero impedirían la toma de protesta del nuevo edil electo, Salomón Castro, quien asegura es familiar de la también diputada local del PRI.

La conferencia de prensa, fue organizada por personal y colaboradores de Cruz Mendoza, todos ellos, afines al Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón, aseguró que de 29 agencias municipales que conforman San Carlos Yautepec, 14 se han unido para echar abajo la elección de municipio, porque les retiraron sus derechos a votar y ser votados.

Según los dichos del seguidor de Cruz Mendoza, 12 mil habitantes de dichas agencias no fueron convocados para la elección de edil, por lo que se violaron sus derechos a votar y ser votados.

Demandó entonces al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) no validar el proceso electoral celebrado el pasado 27 de noviembre, en cual resultó electo Salomón Castro, supuesto pariente de la titular de la SAI, Sofía Castro Ríos.

Aseguró que desde el 2013 arrastran la problemática de exclusión en las elecciones por Sistemas Normativos Internos.

En ese año, dijo, se hicieron varias reuniones con gobierno y el actual edil Renal Zarate Rosales, pero este se ha negado a generar las condiciones para la participación de los habitantes de las agencias.

Juan Cruz Miguel, representante de la Agencia de San Pedro Liapi, aseguró que la Asamblea en la comunidad se desarrolló con una serie de irregularidades, principalmente por la falta de participación de los hombres y mujeres de la población.

«En el proceso sólo tenemos contabilizado la participación de 200 ciudadanos, quedando excluidos más de 12 mil.

«Sólo se privilegio a la pura cabecera municipal, eso demuestra la irregularidad que existe actualmente en el municipio».

Responsabilizó a Zárate Rosales, de no permitir la participación de todos los ciudadanos. «La intención del presidente es dejar a su gallo Salomón Castro, él habría obtenido el triunfo con 140 votos aproximadamente», denunció.

Aseguró que el presidente quiere imponer a su gallo para que le cubra las irregularidades que ha cometido en la entrega de recursos dentro del municipio.

«Lo que buscamos es la participación de todos, de avalarse la elección iniciaremos bloqueos en varios puntos del estado», finalizó.

San Carlos Yautepec, es un municipio emblemático en la región del Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria, Castro Ríos, quien abiertamente ha mantenido una disputa político-electoral con la panista, Cruz Mendoza, quien también ha sostenido desencuentros con la priísta. Cruz Mendoza, es originaría de Santa María Quiegolani, cuya aspiración por gobernar se convirtió en su bandera electoral que fue acogida por la ex pareja presidencial, Felipe Calderón Hinjosa-Margarita Zavala.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti