DemocraciaPrimer acto de Alejandro Murat y primer ejecutado y...

Primer acto de Alejandro Murat y primer ejecutado y amagos de protestas de su gobierno

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Oaxaca está en paz, está en marcha, tiene ruta y tiene gobernador”, afirmó Alejandro Murat Hinojosa como titular del Poder Ejecutivo, pese a que el magisterio mantenía por lo menos 20 bloqueos carreteros en el interior del estado, además de sitiar el Congreso local y los complejos gubernamentales de las Ciudades Administrativa y Judicial.
Luego de tomar posesión en un set de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) a las 01:30 horas de este 1 de diciembre de 2016, el cual se improvisó como recinto legislativo, recorrió el zócalo capitalino donde se tomó algunas fotos con varios transeúntes y luego ingresó al Palacio de Gobierno “en paz y gracias al diálogo”, argumentó.
A su paso, se escucharon algunas consignas como “Sección 22, la única, no hay dos”, luego recibió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y por la noche dio a conocer su gabinete.
Hizo hincapié que ya se dialogó con maestros de la Sección 22 y acordó que el próximo miércoles entablarán una reunión de trabajo formal, donde se esperan anuncios importantes, entonces, “gracias a la política de diálogo se han podido mitigar y cancelar amagos de protestas”.
Y mientras Murat Hinojosa realizaba este viernes 2 de diciembre su primer acto de su gobierno en el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, donde develó una escultura; en Loma Bonita se registró la primera ejecución de su administración.
Según reportes policiales, el ataque armado ocurrió sobre la avenida Ferrocarril alrededor de las 12:00 horas a unos metros de la construcción del nuevo parque acuático infantil de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, cuando un joven que conducía su bicicleta fue atacado a balazos.
Mientras que en el fraccionamiento Las Palmas y en la colonia Linda Vista de Tuxtepec se registraron balaceras que movilizaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal donde se reportó herido a Santos Martínez Nicolás.
Por su parte, unas 20 organizaciones emitieron una declaración política del movimiento social donde repudian “el retorno del PRI a la gubernatura del estado, pues ha representado la miseria y pobreza para los pueblos de Oaxaca, la represión a las organizaciones disidentes, la imposición de los proyectos neoliberales y sus reformas estructurales”.
Y advierten que “el pacto que propone Alejandro Murat con las organizaciones y particularmente la Sección 22 es similar al llamamiento que en algún momento hiciera Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué. La cualidad del movimiento radica en organizarse ante un enemigo que públicamente llama al diálogo pero sus operadores golpean al movimiento social en su conjunto”.
Advirtieron que “mantendremos la lucha y exigencia de: Cancelación inmediata de la reforma educativa en Oaxaca, la caída de todas las reformas estructurales; la libertad de todos los presos políticos de Oaxaca y el país; justicia para los asesinados el 19 de junio en Nochixtlán, Bety Cariño, Jyri Jaakkola y todos los asesinados políticos en el país, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa así como todos los desaparecidos del país; por el regreso del Ejército a sus cuarteles, el destierro de las empresas trasnacionales de territorios comunales, y por el complimiento de las demandas del pueblo de Oaxaca.
Finalmente, manifestaron que “los pueblos y comunidades originarias expresamos de manera abierta nuestro rechazo en contra de los megaproyectos que dañan la naturaleza, la vida comunitaria y que pretenden imponer a sangre y fuego las empresas trasnacionales en contubernio con los gobiernos federal y estatal”.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti