DestacadasRevive Murat Unidades Móviles, que despareció Cué; Bolaños y...

Revive Murat Unidades Móviles, que despareció Cué; Bolaños y Gobernador dan banderazo de salida

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, fueron desaparecidas las Unidades Móviles de Desarrollo. Este martes, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, las revivió y a través de un programa piloto, dio el banderazo de salida de ese programa social para brindarán consultas médicas gratuitas, entrega de medicamentos, registro de actas de nacimiento y servicios de asesoría jurídica a las personas en situación de vulnerabilidad.

La puesta en marcha de esta estrategia integral, encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué, -a través de la Coordinación de Unidades Móviles-.

La primer brigada, se dirigirá al municipio de San Pedro Quiatoni, Distrito de Tlacolula, en la región de los Valles Centrales.

Bolaños Cacho Cué, explicó que las Unidades están integradas por personal de las Secretarías de Salud, de la Mujer, de Asuntos Indígenas y Seguridad Pública, así como por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Registro Civil.

Las Unidades Móviles contarán con equipo portátil de mastografía digital, para brindar atención a mujeres de 35 años en adelante que lo requieran; y se realizarán tomas de pruebas de Papanicolaou. El objetivo es prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, consideradas las principales causas de muerte en las mujeres.

Explicó que las Unidades Móviles llegarán a todos los rincones de la entidad, a fin de brindar especial atención en los 272 municipios considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)  de alta y muy alta marginación, que requieren atención prioritaria.

Anunció que en una etapa inicial -que contempla un mes- se dispondrán de ocho Unidades Móviles que recorrerán las ocho regiones del estado, con el objetivo de atender de 80 a 120 personas al día, brindando de manera gratuita los servicios de salud, que en el sector privado tienen un costo aproximado de 1,500 a 2,500 pesos.

En su mensaje, Murat Hinojosa, destacó que a seis días de iniciar su administración, la demanda prioritaria a cumplir, es el acceso a los servicios de salud.

Para ello con las Unidades Móviles, se otorgarán consultas médicas, servicios dentales y a través del Seguro Popular se buscará la afiliación o re-afiliación de las y los oaxaqueños. Mediante el Registro Civil no solo se realizará el registro de actas de nacimiento, sino también de matrimonio, defunción, aclaraciones de acta e impresiones de la CURP.

A través del Sistema Estatal del DIF, se buscará la inclusión de las personas con discapacidad al área productiva, al tiempo de garantizar la seguridad alimentaria de las personas adultas mayores, a través del programa de pensión federal de “65 y más”.

Como parte de este programa, también se dispondrá de un Buzón Ciudadano para conocer las necesidades más sentidas de la población y canalizarlas con las áreas correspondientes, apuntó

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti