DestacadasSalomón Jara, “desconoce” al Gobernador; con juicios Morena va...

Salomón Jara, “desconoce” al Gobernador; con juicios Morena va contra AMH

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpondrá dos procesos jurídicos por presuntas violaciones a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, por la toma de protesta del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al cambiarse de sede el acto protocolario la madrugada del pasado 1 de diciembre.

En un franco protagonismo político-mediático, el ex titular de la Sedafpa, Salomón Jara Cruz, dijo que una de las denuncias será contra los actos del Congreso local por violar el artículo 69 de la Constitución del Estado y los artículos seis, 52, 53 y 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establecen cual es la residencia oficial del recinto y que esta sólo se podrá trasladar con el consejo de las tres cuartas partes de los legisladores.

La segunda demanda, dijo el ex titular de la Sedafpa -investigado por presuntos desvíos millonarios a su paso en la dependencia, durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo- sería contra Murat Hinojosa por presuntamente usurpar funciones como gobernador del estado.

De acuerdo al ex candidato a gobernador de Morena, hubo ilegalidad en el traslado de los poderes a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), para habilitarla como sede alterna, además que no hubo una sesión extraordinaria para el cambio de sede y no se notificó a todos los diputados locales.

Y es que la LXIII Legislatura, tomó protesta a Murat Hinojosa la madrugada del pasado sábado, en las instalaciones de CORTV, debido a que integrantes de la Sección 22 del SNTE, mantenían sitiada la sede del Congreso del Estado, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan.

A juicio de Jara Cruz, debió haber una sesión extraordinaria para el cambio de la sede. “Es una violación a nuestras leyes”, apuntó, “es un retroceso a nuestra vida política; se hizo a escondidas (la toma de protesta) y en lo oscurito”, dijo el ex titular de la Sedafpa, investigado por actos de corrupción.

Por lo pronto, informó que tendrán la asesoría legal de John Ackerman, abogado constitucionalista e integrante de la Comisión Permanente para la Defensa de la Educación Pública de Morena.

Y al asegurar que las circunstancias en las que hubo violaciones a ley, provocaron un vacío de poder, “para nosotros (Morena) no hay gobernador en Oaxaca” (sic).

De paso, rechazó el llamado de Murat Hinojosa a diversos sectores de la sociedad, entre ellos a empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, culturales y académicas para instalar, una mesa de trabajo permanente en la que se defina la agenda prioritaria para la reactivación de nuestro estado.

Esos posicionamientos fueron vertidos por Jara Cruz, en la realización de un acto político en la Plaza de la Danza de la capital del estado.

Ahí, también, calificó como un intento de reeditar el Pacto por México en Oaxaca, el llamado de Murat Hinojosa.

“Rechazamos una segunda versión del pacto por México en nuestro estado. Es una simulación para querer legitimar a un gobierno espurio, fraudulento, que no lo vamos a permitir” (sic).

Sin embargo, acaró que la denuncia jurídica, será contra el Congreso del Estado, no contra los diputados locales.

De paso, con alardeando retórica “puritana”, desconoció la asistencia del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Irineo Mendoza, a la toma de protesta de Murat Hinojosa. “No, no fue. Morena no reconoce nada, Morena no asistió”, atajó.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti