DestacadasUna ejecución política, dos feminicidios, un linchado... primeros saldos...

Una ejecución política, dos feminicidios, un linchado… primeros saldos del gobierno de Murat

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx) – La líder de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) Mayra Luis Martínez, fue ejecutada esta tarde en San Francisco Tutla, municipio conurbado de esta capital, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

A cinco días de que Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta como gobernador se cometió la primera ejecución política de su sexenio al ser asesinada lideresa de la CROC, un linchado, dos feminicidios y tres crímenes, con lo que suman por lo menos siete homicidios de alto impacto.

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, precisó que el atentado lo perpetraron dos individuos que viajaban en una motocicleta alrededor de las 16:30 horas en el interior de la taquería con razón social “Juanito”, ubicada sobre la Avenida Principal de San Francisco Tutla.

En el lugar también resultaron lesionadas Socorro Martínez López, madre de la lideresa, y su secretaria, Ema Gutiérrez Sánchez, quienes fueron trasladadas de emergencia a un hospital de esta capital donde cuentan con protección por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De acuerdo a las primeras indagatorias, los presuntos responsables del homicidio se trasladaban a bordo de una motocicleta color negra, quienes se estacionaron frente al sitio y dispararon de manera directa contra la lideresa del transporte.

La lideresa de la CROC fue trasladada con vida a bordo de una unidad de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo, falleció minutos más tarde cuando recibía atención médica.

Ante los hechos se instauro un operativo policial coordinado a partir del cual son buscados en calles y caminos aledaños, los responsables del crimen.

Guadalupe Luis Martínez, hermano de Mayra, responsabilizó del crimen a los líderes del Sindicato Libertad.

Este crimen se suma al doble feminicidio cometido en Zimatlán, ya que las prestamistas Olga Lidia Sánchez López y Silvia Martínez Sandoval, quienes se encontraban desaparecidas desde el pasado 29 de noviembre, fueron localizadas en un barranco y estranguladas.

feminicidios-oax-dic-2016

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó que el hallazgo de este doble feminicidio se realizó el pasado viernes dos de diciembre en el paraje Manzanito perteneciente a Santiago Clavellinas Zimatlán.

Antes, en la comunidad de Santa Rita agencia perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, fue linchado por unas 300 personas el comerciante de Ocozocoautla, Chiapas, Jesús Guillermo López, después de ser retenido por supuestamente intentar secuestrar  a una menor de edad.

Según reportes policiales los hechos ocurrieron este sábado 3 de diciembre alrededor del mediodía cuando un aproximado de 300 personas que se encontraban en la planta alta del municipio entraron en forma violenta a las oficinas del sindico, lugar donde se llevaron al señor Jesús Guillermo y ya en la planta baja lo golpearon y lo colgaron con un   mecate en la entrada de la cárcel pública, causándole lesiones que le provocaron la muerte.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti