DestacadasVa auditoria a la LXII Legislatura y a ex...

Va auditoria a la LXII Legislatura y a ex tesorero, anuncia Tesorero del Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Tesorero del Congreso del Estado, Eduardo Javier Aldama Gonzáles, anunció una auditoría al ejercicio de los recursos ejercidos por su antecesor, Mauro Alberto Sánchez Hernández y la LXII Legislatura, y de comprobarse irregularidades, tocará a la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, tomar las determinaciones pertinentes y darle cauce legal.

Una vez iniciado el proceso de entrega-recepción, refirió que se dará paso a la auditorías a las áreas del Congreso del Estado, para saber en qué se gastaron los recursos.

Y es que de acuerdo con la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y los dos primeros trimestres del 2016, la LXII Legislatura del Estado ejerció un presupuesto de 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos.

Esas cifras reporta la Auditoría Superior del Estado (ASE) en sus informes de auditoría al gasto de recursos de los Tres Poderes; sin embargo, la ASE -organismo dependiente del Legislativo- no emitió recomendaciones ni procedimientos administrativos resarcitorios o sancionatorios, como lo hizo con el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados.

El destino de los 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos reportados como ejercidos por el Congreso del Estado en informes de auditorías fueron motivos de disputas, inconformidades y desencuentro entre las y los 42 diputados y diputadas y que llevaron a la destitución de tres coordinadores de bancada del PRD y del PAN.

El primero en ser desconocido fue el fallecido perredista Anselmo Ortiz García, posteriormente Félix Serrano Toledo; por el PAN fue desconocida Natividad Díaz Jiménez.

En la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez enfrentó la molestia de sus compañeros y compañeras; no obstante, no fue removido del cargo.

Por lo pronto, el Tesorero de la LXIII Legislatura, Eduardo Javier Aldama Gonzáles, ofreció una planeación adecuada e implementar una estrategia financiera adecuada, “sobre todo atender las necesidades que sean preponderantes y ejecutar un presupuesto con toda transparencia, austeridad y un manejo claro”, asentó.

De las auditorias y revisiones a las cuentas que deja Sánchez Hernández -posición de Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo- aseguró que habrá revisión adecuada de los estados financieros que entrega.

“Vamos a revisar como hizo el manejo y donde haya irregularidades que impliquen responsabilidad, se hará el señalamiento ante las autoridades competentes. Si se va a hondar cuando se encuentren puntos de fiscalización. No va haber privilegios, será una revisión completa, adecuada e integral”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti