DestacadasVa por PRD por regulación de Deuda Pública de...

Va por PRD por regulación de Deuda Pública de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Fracción Parlamentaria del PRD en la LXII Legislatura, impulsa una reforma Constitucional y a la Ley de Disciplina Financiera, para establecer control y regulación sobre el endeudamiento público, limitando la deuda a corto en 6 por ciento de los ingresos aprobados y la asignación a servicios personales solo sea en un 3 por ciento. 

Para ello, se tiene que dar paso a la armonización respecto de la reforma constitucional federal en la materia.

El Coordinador de la Bancada del Sol Azteca en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, refirió que en el caso de Oaxaca, se habla de una deuda de más de 14 mil millones de pesos, que representa poco más del 4% del Producto Interno Bruto, en un estado con bajo crecimiento.

Frente a ello, dijo que el Poder Legislativo, tiene que actuar.

El ex dirigente del PRD, explicó que la iniciativa presentada busca definir y precisar el destino del endeudamiento únicamente para inversión pública productiva, para que no haya ninguna posibilidad de financiar otros conceptos o dejar de registrar cualquier tipo de endeudamiento.

Además de establecer que las proyecciones de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público, abarquen un periodo de cinco años.

Justificó que con la propuesta presentada se busca mandatar la generación de estudios actuariales para estimar la proyección de las prestaciones laborales, que deberán actualizarse cada tres ejercicios fiscales, así como establecer que los municipios de más de  200 mil  habitantes, como la ciudad de Oaxaca de Juárez, deban alinear sus leyes de ingresos  y elaborar previsiones de ingresos y egresos por un  periodo de tres años.

Del mismo modo, se busca fijar una previsión para construir un fondo para desastres naturales, que no sea menor al 10% promediado en lo gastado en los cinco años anteriores, lo que constituirá una reserva indispensable ante estas contingencias.

Antonio Altamirano, puntualizó que se debe fijar un destino específico para los ingresos excedentes, que deberán destinarse 25% a programas y proyectos de inversión en infraestructura.

Asi mismo, 25% a programas dirigidos a grupos poblacionales en situación de desventaja y acciones para construir equidad de género; el 50% para la amortización anticipada de la Deuda Pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores y otras obligaciones.

El diputado del PRD, explicó que el fenómeno del endeudamiento no es homogéneo.

Por un lado están casos extremos como Coahuila, Tabasco, Chihuahua, Veracruz y Nuevo León y por otro, un conjunto de entidades que simplemente mantuvieron la tendencia histórica.

Puntualizó que con esta iniciativa se logrará que Oaxaca tenga, en su Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un contenido armonizado con la reforma constitucional de mayo de 2015 y la reforma legal de abril de 2016.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti