DestacadasVan recortes a presupuesto de la Segego, Congreso y...

Van recortes a presupuesto de la Segego, Congreso y Comunicación Social de Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Diputados del PRI y PRD, adelantaron que habrá ajustes y re direccionarán recursos del paquete fiscal 2017, propuesto por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, entre los que destacan reducción al Presupuesto de la Secretaría General de Gobierno, al Congreso del Estado y a Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Los recursos ajustados serían destinados a salud, campo e infraestructura. Los recortes a la Secretaría General de Gobierno, se proyectan en un 30 por ciento, mientras que a Comunicación Social, un 10 por ciento del presupuesto planteado por el ejecutivo del estado. Además de que Murat Hinojosa, propuso un recorte de 207 millones de presupuesto al Congreso del Estado.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, dijo -una vez construidos los consensos entre todas las fuerzas políticas- que sería el próximo viernes cuando se analice y discuta el proyecto de presupuesto de egreso y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2017, ante el pleno del Congreso, el cual ha estado en el análisis de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Por lo pronto, anunció que se re direccionarían algunos rubros, para privilegiar sectores como salud para la adquisición de medicinas, médicos; en educación para la rehabilitación de escuelas; caminos y campo.

Detalló que en el caso del presupuesto del Congreso del Estado, se prevé una disminución importante para destinarse a sectores prioritarios. “Para que lo queremos acá, se tiene que ir a donde más se necesita, no en bonos a diputados”, completó.

Gurrión Matías, reveló que detectaron casos que secretaría como la General de Gobierno, no es necesario dotarla de muchos recursos, los cuales propuso el mandatario estatal, en más de 586 millones de pesos.

“Serán los ajustes en la Secretaría General de Gobierno, en el Congreso del Estado y a Comunicación Social”, asentó.

No habrá bono navideño

Como prueba de la austeridad, dijo, no habrá aguinaldos para los diputados de la LXIII Legislatura, y la crisis financiera ha repercutido en la falta de papelería e insumos. “NO habrá bono navideño. Debemos poner el ejemplo”, asentó.

De su lado, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Toribio López Sánchez, dijo que el recorte que plantea el ejecutivo al presupuesto del Congreso, se tendría que reorientar para hacerlo más productivo.

Admitió que actualmente atraviesan por falta de recursos que impacta en el pago de salarios y por tanto no habrá bono navideño.

Por lo pronto, informó que el pasado martes, cerraron los trabajos de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda, en la revisión de la ley de ingresos del estado con titulares de la Secretaría de Finanzas.

Será este miércoles, cuando estarían cerrando los trabajos del proyecto de presupuesto.

López Sánchez, precisó que en el caso del presupuesto del Congreso, se valora el monto final de recorte para reorientarlo. Por lo pronto, confirmó que se reajustará el presupuesto de la Secretaria General de Gobierno y Comunicación Social del Gobierno del Estado.

“De no justificar cómo utilizarán ese presupuesto, el Congreso tiene la facultad de reorientar y destinar a otras áreas donde no se les debe de quitar”, dijo y citó como ejemplo el aumento al presupuesto al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Campo, Cultura, Salud, educación, entre otros.

Así, de cara a la aprobación del paquete fiscal 2017, confirmó que los mayores recortes serán a la Secretaría General de Gobierno y a la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo.

En el caso de las dependencias que se les aumentaría recursos, está la Secretaria de la Mujer, “la cual no puede operar con 6 millones, no solo debe tener recursos para el pago de nómina, debe tener programas sociales”, admitió.

De su lado, el coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López, adelantó que insistirán en aumentar presupuesto para rubros como el campo, educación, salud para fortalecerlos.

El petista, fue más mesurado y dijo que los recortes a dependencias o poderes, se tienen que acordar con la Secretaría de Finanzas, a qué áreas podrían trasladarse.

En el caso del recorte al presupuesto del Congreso, dijo que es necesario revisarlo porque no se puede debilitar el trabajo de comisiones, porque existen rezagos de casi 8 mil expedientes, fortalecer las actividades de la Auditoria Superior del Estado, así como las tareas propias del Congreso. No obstante, admitió que debe de existir un recorte al presupuesto del Congreso.

En tanto, dijo que no habrá bono navideño.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti