DestacadasY cuando despertó el pueblo de Oaxaca... el hijo...

Y cuando despertó el pueblo de Oaxaca… el hijo del dinosaurio ya estaba en la Gubernatura

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Y cuando despertó, el hijo del dinosaurio ya estaba ahí… en la gubernatura. Como delincuentes, la LXIII Legislatura sesionó en la madrugada para ungir a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca y burlar las protestas del magisterio.
Como un mal presagio de que este gobierno se convierta en una telenovela, en una parodia o en un drama televisivo, la toma de protesta del hijo de José Murat Casab se realizó en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la cual se utilizó como sede alterna.
Con un estado colapsado por los 37 bloqueos carreteros que instalaron los maestros de la Sección 22 en el interior del estado que incomunicaron a Oaxaca con los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz, y paralizado con la toma del congreso local y los complejos gubernamentales de ciudad Administrativa y Judicial, Murat fue declarado gobernador a la 01:30 horas de este jueves.
Con un quórum legal de 34 diputados locales, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías tomó la protesta de Ley a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como Gobernador para el periodo 2016-2022.
Este madruguete se dio con la complicidad del Presidente de Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinosa, quien ya pacto con el PRI a espaldas o la complacencia de Andrés Manuel López Obrador.
En esta comparsa también participaron los coordinadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano; Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes; y del Trabajo, Jesús Romero López; quienes la víspera se desgarraron las vestiduras porque el recinto legislativo había sido sitiado por grupos de choque de la CTM.
A la unción de su “cachorro” no podía faltar José Nelson Murat Casab, ahí estaba en primera fila.
A la toma de protesta del amigo del presidente Enrique Peña Nieto donde se comentaba que vendría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y 20 gobernadores, finalmente solo asistieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Así como el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; los senadores Roberto Gil Zuarth y Eviel Pérez Magaña y el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Con la ausencia de siete diputados, Alejandro Murat, después de rendir protesta de Ley, agradeció el compromiso de las fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura del Congreso. “Mi compromiso es sacar adelante a Oaxaca”, afirmó.
Y cuando el magisterio despertó ya tenían gobernador, en respuesta a esta burla, calificó la toma de protesta como “espuria y sin consenso.
“Una toma de protesta que llega a escondidas de los oaxaqueños, con hambre de poder y ambición de autoridad está condenada al fracaso porque no es pública, consensada y de cara a los pueblos y comunidades”, resaltó un comunicado.
“Hoy por la madrugada, a través de la televisora gobiernista, Alejandro Murat tomó protesta sin acudir al congreso local y sin el aval de todos los diputados, lo que muestra una vez mas que ya en el poder, las artimañas y juegos mezquinos se unen una vez mas para cumplir con un mandato que debió ser de cara al pueblo de Oaxaca”.
Por tal razón, la sección 22 repudia la toma de posesión y a pesar de esta acto espurio, se mantendrán las jornada de lucha mandatada por su congreso político.
Para el magisterio “no hay toma de protesta que valga cuando los hechos se llevan bajo el amparo de la noche y a escondidas de los oaxaqueños, en nuestro estado no hay gobiernos que valgan mientras sigan operando por interés de grupos internacionales y fe Enrique Peña Nieto, empecinados en aplicar su nefasta reforma educativa”.
“Gobierno vendrán y culminarán, pero el magisterio seguirá dando la batalla desde cualquier espacio de lucha en defensa de la educación, los derechos laborales y por conseguir la libertad y justicia de los presos políticos”, finalizó.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti