ComunalidadYautepec, Xiacuí y Mazatlán, impedirán toma de protesta de...

Yautepec, Xiacuí y Mazatlán, impedirán toma de protesta de ediles, advierten grupos antagónicos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Con bloqueos carreteros y protestas, habitantes de las agencias de la Trinidad Ixtlán y San Andrés Yatuni, del municipio de Santiago Xiacuí -de la región de la Sierra Norte- y San Carlos Yautepec -de la región de la Sierra Sur- advirtieron que no permitirán la toma de protesta de las autoridades municipales electa, el próximo 1 de enero, porque los proceso electorales estuvieron plagados de irregularidades.

Desde temprana hora de éste martes, pobladores de Trinidad Ixtlán y San Andrés Yatuni, se concentraron en el Monumento a Juárez, ubicado en la carretera federal 190. De ahí se enfilaron a la Dirección de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para protestar contra los consejeros por validar la elección de autoridades.

A manera de protesta, los pobladores de las agencias de Xiacuí, amarraron la cabeza de un “puerco” en las rejas de la puerta de acceso al inmueble electoral.

Guadalupe Vázquez López, portavoz de los pobladores de las agencias de Xiacuí, advirtió que no permitirán la toma de protesta de Luis Silva Hernández, quien aseguraron fue impuesto desde el Gobierno del Estado.

Lamentaron que el órgano electoral se preste a imposiciones, debido las agencias de la Trinidad Ixtlán y San Andrés Yatuni, no se les permitió votar el pasado 2 de octubre y a pesar de ello, los consejeros y consejeras del IEEPCO, sesionaron la madrugada del pasado 3 de diciembre y validaron “en lo oscuro” la elección.

Vázquez López, aseguró que la asamblea sólo se realizó con 200 personas de 700 que conforman la comunidad.

“No vamos a permitir que se impongan los intereses de funcionarios del IEEPCO y del Gobierno del Estado (…) la gente está cansada de caciques, y no vamos a permitir la toma de protesta», advirtió.

Además, de la protesta en la sede del IEEPCO, se enfilaron la sede del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para exponer a los magistrados sus inconformidades e irregularidades del proceso electoral en el que fue electo Silva Hernández.

Vázquez López, refirió que desde el pasado mes de julio y agosto se entregaron al IEEPCO las incidencias y se solicitaron mesas de dialogo con la autoridad municipal para que garantizaran una convocatoria imparcial, pero ésta fue a modo y negaron a los mujeres acceder los cargos de sindicas o regidoras porque pedían cargos, sin embargo esto se les han negado.

La disputa por Yautepec 

Simultáneamente, habitantes de San Carlos Yautepec, arribaron a la sede del Consejo General de IEEPCO, para exigir que no se valide la elección de autoridades, por irregularidades, entre ellas, la actual autoridad, negó la participación de agencias.

Además, bloquearon la carretera Panamericana a la altura del Camarón, en el paraje conocido como “La Gasolinera”.

Los inconformes exigieron al IEEPCO, la invalidación del proceso electoral celebrado el 23 de noviembre porque aseguran que en la asamblea hubo intromisión de partidos políticos, entre ellos de la actual titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Sofía Castro Ríos, quien milita con el PRI.

En este punto, encabezaron el bloqueo Juan Cruz Miguel y Francisco Ávila, quienes advirtieron un bloqueo indefinido a las vialidades hasta no tener el resolutivo del órgano electoral. Los inconformes son seguidores de la diputada panista, Eufrosina Cruz Mendoza.

Aseguraron que la asamblea tuvo una serie de irregularidades, entre ellos la no participación de las 29 agencias municipales.

Acusaron  a Renán Zárate, actual edil del municipio de aliarse con Sofía Castro Ríos para postular e imponer a Salomón Ríos.

Por ello, exigieron al órgano electoral no validar la elección y emitir una nueva convocatoria para otra asamblea.

El bloqueo en el “Camarón”, afectó a cientos de automovilistas que viajaban del Istmo de Tehuantepec a Oaxaca y viceversa. Además que en la sede del IEEPCO, sitiaron el inmueble en demando a la nulidad de las elecciones.

En San Juan Mazatlán desconoce a edil

De su lado, pobladores mixes de San Juan Mazatlán, bloquearon la carretera federal 185 a la altura de la comunidad de Estación Mogoñé en San Juan Guichicovi, para exigir al IEEPCO, anular la elección municipal por medio del sistema normativo interno en la cual reconoció como presidente municipal a Francisco León Coronel.

Los manifestantes colocaron piedras y palos sobre la vía de comunicación que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con el estado de Veracruz, impidiendo el paso en ambos sentidos y provocó un gran caos vial que alcanzó más de cinco kilómetros.

El pasado 30 de octubre en esta comunidad se realizaron las elecciones municipales  por medio de sistema normativo interno en donde participaron los candidatos Francisco León Coronel quién representó a la planilla blanca y Macario Eleuterio Jiménez de la planilla verde.

Según los resultados el ganador fue Francisco León Coronel, sin embargo el representante de la planilla verde denunció que menores de edad votaron al igual hubo una serie de irregularidades como coacción de votos y la presencia de partidos políticos.

Sin embargo, el pasado 23 de diciembre, el IEEPCO validó una elección, a pesar de que hubo presencia de partidos políticos. “No estamos de acuerdos y seguiremos manifestándonos con la toma de la carretera, no habrá paso por tiempo indefinido, es urgente establecer una mesa de diálogo y que nos den respuestas viales, no queremos engaños, no reconocemos a Francisco León Coronel”, expresó el ex candidato de la planilla verde.

La semana pasada, los integrantes de la planilla blanca encabezaron un bloqueo de tres días el cual se levantó después de que el IEEPCO reconoció y otorgó la constancia de mayoría a Francisco León Coronel como el alcalde electo de San Juan Mazatlán Mixe.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti