Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).-El Presidente Municipal de Oaxaca Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, estimó que serán más de 120 millones de pesos, los recursos que capten a través del plan de austeridad que implementará en su administración, los cuales serán destinados a obras de beneficio social en las agencias y colonias de la capital.
En conferencia de prensa, también anunció que implementará el programa “Cero Tolerancia la Doble Fila” en las calles de la capital, por tanto la Policía Vial Municipal, implementara un operativo permanente.
Hernández Fraguas, informó que tan solo en los rubros de servicios personales, al bajar los salarios en base a nuevos tabuladores, estiman ahorros por el orden de los 80 millones de pesos.
Con todas las medidas de austeridad, estimó ahorros por más del 10 por ciento del presupuesto del Gobierno Capitalino, en gasto corriente. El presupuesto del municipio capitalino asciende a 1 mil 250 millones, es decir, pretenden ahorros por 120 millones de pesos.
Del plan de austeridad, el edil capitalino detalló que las medidas que contribuirán a mantener finanzas sanas y equilibradas, para cumplir con obligaciones de pago de los pasivos del municipio durante el ejercicio fiscal 2017, es la cancelación de plazas vacantes.
El rubro de sueldos y remuneraciones para Mandos Medios y Superiores serán reducidos sustancialmente, para lo cual estarán en la definición de los nuevos tabuladores salariales.
Ningún Mando Medio Superior contará con guardias de seguridad personal; los celulares a cargo de los funcionarios serán cancelados y correrán a cuenta del propio servidor público.
No se destinará combustible para vehículos de funcionarios públicos de Mando Medio Superior salvo para los servicios públicos municipales.
No se adquirirán vehículos nuevos para ningún Mando Medio Superior y Superior del Municipio.
Se cancelarán contratos de arrendamiento que no sean estrictamente indispensables y se revisará el costo de arrendamiento por metro cuadrado, haciendo más eficiente la rentabilidad del trabajo de los funcionarios públicos por metro cuadrado arrendado.
Los ingresos adicionales serán únicamente para cubrir pasivos y no para incrementar gastos.
Toda la estructura programática presupuestal estará alineada al Plan Municipal de Desarrollo y se fortalecerá el Presupuesto basado en Resultados.
Con esas medidas, la administración municipal buscar ahorrar más del 10 del total del Presupuesto de Recursos Propios.