Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos 20 asaltos a taxistas y autos desmantelados se han cometido en lo que va del año por el “aumento de la gasolina” y la falta de seguridad en esta capital, afirmó el secretario general de sitios Alameda, Rodrigo Mendoza Barranco.
El también representante de la Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca que congrega a los sitios Antequera, Reforma, Dolores, Constitución e Independencia, reveló que tan solo el pasado fin de semana fueron asaltados y desmantelados tres taxistas.
En la nueva modalidad, dijo, los delincuentes en lugar de llevarse el dinero se llevan baterías, llantas, radio, puertas, sensores, computadoras; en síntesis, desvalijan el auto en lugares en despoblado, principalmente inmediaciones de las poblaciones de Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y San Antonio Arrazola.
“El pasado fin de semana pasada le quitaron el vehículo a tres taxistas, luego los desmantelan y los abandona. Llevamos 20 asaltos en los que va del año. Empezamos el año uno por día y ahora son dos por día”, manifestó.
Recordó que el año pasado fueron alrededor de 45 robos de estéreos, radios y dinero, pero ahora lo que vemos es que desmantelan por completo el auto y escogen vehículos con modelos de 2015, 2016 y 2017.
Mencionó que estos ilícitos “se han agudizado desde que aumentó la gasolina para acá y a ponerle gacho a la desmantelada. Le quitaron sensores, llantas, computadora, radio, distribuidor, puertas y asientos”.
Los casos más recientes son dos del sitio Alameda y otro del Reforma, por lo que pidieron que se realizaran patrullajes de las corporaciones policiales.
Por lo pronto, dijo que los taxistas acordaron protegerse y escoltarse cuando realicen un viaje largo, no llevar a más de 3 pasajeros masculinos y reportarse a la base constantemente.
Consideran que este nuevo negocio de los delincuentes les resulta más rentable porque los sensores los venden en mil 500 pesos, la computadora otros mil pesos y las puertas otro tanto.
Aclaró que no han presentado las denuncias porque tienen el vehículo asegurado en cobertura amplia y las autoridades tardarían mas de 72 horas tan solo en el avalúo y lo que los taxistas requieren es trabajar.