Eduardo Contreras
TUXTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Los asuntos por abandono de menores de edad se encuentran al día en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, son los principales casos que llegan a la Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, informó Milagros García López, titular del área adscrita al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta ciudad.
En el primer mes de la administración la dependencia atendió a poco más de 145 asuntos, de los cuales, en muchos se ven involucrados menores de edad “hay casos de menores violentados pero hay más casos de niños abandonados por sus padres”, lamentó.
Señaló que generalmente, en la mayoría de los asuntos atendidos están involucrados hijos, un 80 por ciento, y por lo tanto resultan estos los mayormente afectados por dichas disputas.
“Aquí es un área jurídica donde se canalizan a los juzgados correspondientes los asuntos que llegan, no se hacen demandas o denuncias, sólo se concilian a las partes o en su defecto se canalizan a las estancias correspondientes”, explicó la funcionaria.
Cuando se presentan casos de violencia familiar, abundó, las mujeres que presentan estas quejas inmediatamente son canalizadas a las fiscalías de delito por razón de género, por otro lado en los temas de guarda y custodia de menores o de divorcios, se canalizan los casos a los juzgados pertinentes.
Dejó en claro que la función del DIF es integrar a la familia; sin embargo, cuando es notoria la fractura de la familia, se canaliza a los juzgados para que hagan la acción que las parejas consideren correspondientes”.
“Pero cuando llegan menores violentados, nosotros fungimos como representantes legales de ellos y se les acompaña a las audiencias”, abundó.