Eduardo Contreras
TUXTEPEC.- La cartera vencida y posteriormente el buró de crédito es uno de los principales problemas financieros que enfrenta la ciudadanía cuenqueña, así lo manifestó Yadhira García, encargada de la Oficina Jurídica de la organización Barzón en el estado de Oaxaca.
Durante el 2016 que concluyó se notó un tema muy relevante en la situación de carteras vencidas, se tiene una escala muy alta de estos asuntos de hasta un 70 por ciento, reveló.
“Realmente se atienden casos que en ocasiones están fuera de los alcances de la organización, principalmente con personas que viven en las comunidades rurales y con quienes se lleva a cabo una nueva tendencia en las cuestiones financieras para respaldar su crédito y la situación en que viven”, abundó.
La mayoría de estos asuntos se da por la situación económica, que no ha sido nada buena y afecta a los habitantes de las zonas rural y urbana por igual; sin embargo, las personas de comunidades son quienes más acceden a créditos sin saber la desventaja que se tiene, reiteró.
Entonces primero caen en cartera vencida, posteriormente a un despacho de cobranza y al no tener la capacidad de pago se van a lo que es un buró de crédito, pero para prevenir esto se busca un convenio con las financieras, refirió.
Pero también acusó que las empresas financieras cometen muchas omisiones hacia los usuarios, porque no otorgan un contrato, no los leen y tampoco realizan algún estudio económico para determinar qué persona puede acceder al crédito.
Cuando se acercan a la oficina las personas –dijo- señalan que las empresas no explican, no leen los contratos o incluso no les quieren otorgan tampoco la copia de los contratos.
“Invitamos a la población a asesorarse antes de entrar en algún tipo de crédito, conocer cuáles son los intereses que adquirirá con algún crédito”, finalizó.