DemocraciaCongreso fija topes a administración de Murat, en adjudicación...

Congreso fija topes a administración de Murat, en adjudicación directa de servicios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Este miércoles, la LXIII Legislatura, modificó a ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la ley de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles del estado de Oaxaca, y el decreto del Presupuesto de Egresos del 2017, para modificar atribuciones de dependencias, fijar topes en adquisiciones directas de servicios bienes que adquirirá la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En la pasada sesión, la falta de consensos, entre las fracciones parlamentarias del PRI, Morena y el presunto engaño del coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano a sus diputados para sacar adelante reformas del Tricolor, solicitadas por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, trabaron los acuerdos para la aprobación de reformas y  adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la ley de adquisiciones.

El PRI pretendía que se le autorizara (a petición del Consejero Jurídico, Ángel Alejo Torres) al comité de adquisiciones (a través de sus unidades de administración) que al contratar bienes y servicios, en la modalidad de adjudicación directa, se haría a partir de 60 mil pesos sin fijar un tope.

Sin embargo, tras una semana de construir acuerdos, se buscó dar certeza a los servidores públicos, a los proveedores y contratistas, homologando las modalidades para la contratación, donde se establecen los rangos mínimos y máximos de la compra directa menor, adjudicaciones y licitaciones.

Así, se estableció que en la adjudicación directa, obteniendo como mínimo tres cotizaciones, de proveedores, inscritos y vigentes en el Padrón de Proveedores, de la Administración Pública Estatal, se podrá realizar por un monto de 30 mil pesos hasta 60 mil pesos, porque la anterior propuesta, no abonaba a la certeza y a un claro manejo de los recursos.

Respecto a regular la Licitación Pública Estatal con autorización del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca en rango mínimo de 2 millones 900 mil y máximo de 20 millones, dieron mayor margen de operatividad a los ejecutores del gasto y aumentar el rango máximo a 40 millones, modificando también los rangos mínimos y máximos de la Licitación Pública Nacional o Internacional para quedar como rango mínimo de 40 millones y máximo de en adelante.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, explicó que las reformas consistieron en incorporar a su texto las modalidades de Invitación Abierta Estatal y Licitación Pública Estatal con autorización del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado y con la reforma también queda armonizada con el contenido la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado.

El objetivo, es dar certeza jurídica en cuanto a las modalidades y montos de contratación en los procesos de adquisiciones y contratación de bienes y servicios que realicen los ejecutores del gasto.

Frenan reforma a Cortv 

En las reformas a la ley orgánica del Poder Ejecutivo, se modificó el área de vinculación nacional e internacional, para dar paso a la desaparición de la representación del  Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Respecto a la Corporación Oaxaqueña de Radio, Televisión y Cinematografía, que se buscada ser un Organismo Público  Descentralizado, sectorizado a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, se freno esa reforma.

A la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, le va a corresponder proponer e impulsar, políticas, programas y acciones que propicien un acercamiento productivo con gobiernos locales e internacionales, y una coordinación de las actividades que deban realizar, principalmente en la Ciudad de México

El objetivo de esta coordinación será, posicionar a nuestra entidad, con todos sus recursos y potencialidades, para facilitar el intercambio en materia económica, turística, comercial, académica y cultural, añadió.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti