ComunalidadCué y Zorrilla vendieron 20 hectáreas en Huatulco a $50...

Cué y Zorrilla vendieron 20 hectáreas en Huatulco a $50 m2; les tiran negocio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental descubrió que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y el ex Secretario Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), vendieron terrenos para vivienda en Huatulco a cuatro días de entregar la gubernatura, en 50 pesos el metro cuadrado, cuando el valor real era de 500 a 1 mil pesos.

El negocio que redituaría a Cué Monteagudo y Zorrila de San Martín Diego ganancias por 90 millones de pesos, fue cancelado por órdenes de la administración de Murat Hinojosa.

Al confirmar los anterior, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, detalló que la nueva administración de Fidelo detectó la venta de 20 hectáreas de terrenos en Huatulco que realizó la administración de Cué Monteagudo.

Las irregularidades fueron encontradas en diciembre del 2016, y de inmediato se instruyó a NAFIN (FIDUCIARIA) detener todos los trámites de esta operación, en tanto se analizaban las condiciones de compra-venta, debido a que se detectó un valor de venta mucho menor al valor mercado.

Consultaron a Unidades de Valuación Certificadas por SHF y se podría considerar un valor aproximado de por lo menos 500 pesos por metro cuadrado (100 millones de pesos por las 20 hectáreas), por lo cual habría un detrimento del 90 por ciento en el Patrimonio del Fideicomiso, en caso de concretarse la compraventa.

Fue en enero de 2013, cuando el Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR) donó el inmueble al municipio de Santa María Huatulco y en diciembre de ese mismo año se formalizó la donación del inmueble del Ayuntamiento a favor de Fidelo.

Para agosto de 2016, el Comité Técnico de Fidelo determinó que el inmueble solo podrá destinarse al desarrollo de vivienda y contrató los servicios para la elaboración del avalúo del inmueble, determinando un valor de 50 pesos por metro cuadrado, según el avalúo número AVA-PART-026/2016.

No obstante, Díaz Navarro confirmó que ese avalúo no fue elaborado por una Unidad de Valuación certificada por SHF y los comparables carecen de soporte para determinar el valor real del inmueble, además, con la finalidad de impulsar la comercialización del inmueble, el Comité Técnico autoriza realizar los trámites y hacer un pago al municipio por 2 millones de pesos para cambio de uso de suelo.

Cinco días antes de concluir su mandato -el 25 de noviembre de 2016-, Cué Monteagudo y Fidelo autorizó la intención de compra de la empresa Prefabricados Habitat, SA de CV por la cantidad de 10 millones de pesos y el 29 de noviembre, la empresa realiza depósito por la cantidad indicada.

Ante las inconsistencias en el avalúo y por acuerdo en la primera Sesión Extraordinaria de 2017, el Comité Técnico de esta Administración autorizó la contratación de una Unidad de Valuación certificada por SHF para la elaboración de un nuevo avalúo y así conocer el valor real del inmueble.

Díaz Navarro explicó que Fidelo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Turístico, trató de vender a 50 pesos el metro cuadrado a la empresa Prefabricados Habitat, SA de CV, con dirección Mirador de Tequisquiapan 60, Colonia El Mirador, Municipio El Marqués, en el estado de Querétaro y cuyo representante legal es Gerardo Ángeles Bustos.

Detalló que el inmueble de compraventa consta de 20 hectáreas en breña, dentro del sector Ampliación V2, ubicado en el Centro Integralmente Planeado de Santa María Huatulco, cuyo importe total ascendía 10 millones de pesos, cuando Fidelo solo pagó dos millones de pesos al municipio de Santa María Huatulco por el cambio de uso de suelo de la reserva.

Cuando se detectó que se estaba por cerrar la operación y se dio la instrucción de detener esa compra venta del terreno que colinda con la Universidad del Mar campus Huatulco.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti