Demanda Gloria Sánchez pronta solución a lío de límites entre Santa María y San Mateo del Mar

Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza.

Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).-La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López demandó a los gobiernos federal y estatal instalar una mesa de dialogo urgente para atender el conflicto de limites territoriales entre la agencia municipal de Santa María del Mar que pertenece a este municipio y el de San Mateo del Mar.

Desde hace ocho años (2009), esta comunidad ikotjs (huave) carece de camino vía terrestre por un conflicto de límites territoriales y disputa de mil 369  hectáreas con el municipio también de origen huave, San Mateo del Mar y desde entonces sus habitantes que son aproximadamente unos 800 lo hacen por lancha y sin salvavidas.

Esta exigencia derivó de un accidente que ocurrió el sábado pasado cuando una lancha de Santa María del Mar se volcó a causa de los fuertes vientos que alcanzan los 180 kilómetros por hora, provocó la muerte de tres personas, dos hombres, uno de ellos originarios de Santa María del Mar y el otro de Chicapa de Castro y  y una mujer de 35 años de edad originaria de San Dionisio del Mar .

“No se le puede privar a nadie de tener libre tránsito, es un derecho como ser humano, por eso exigimos que las autoridades federales y del estado de Oaxaca atiendan esta exigencia, no podemos esperar a que más lanchas sufran accidentes, estas personas no tienen otra alternativa, no pueden salir por vía terrestre y la única forma que es por mar es un riesgo para sus vidas”, recalcó.

La edil lamentó que  los comuneros de San Mateo del Mar hayan negado la salida de dos de los cuerpos para ser entregados a sus familiares por los conflictos limítrofes entre ambas comunidades.

“Los dos cuerpos tuvieron que salir por la comunidad de Álvaro Obregón porque los comuneros de San Mateo del Mar se negaron, fue una gran odisea pero por fortuna los cuerpos ya están con sus familiares y les darán santa sepultura, es urgente que intervengan las autoridades, no podemos seguir cobrando más vidas”, recalcó.

Pidió también a las autoridades agrarias hacer valer el resolutivo ganado por Santa María del Mar con fecha 10 de marzo del 2015 en el cual  el Tribunal Unitario Agrario declaró  improcedente la acción promovida por San Mateo del Mar en la que decía que las mil 369 hectáreas deberían ser desocupadas de inmediato.