DemocraciaDiputado del PRD ordena a edil destituir a Síndica de...

Diputado del PRD ordena a edil destituir a Síndica de Pinotepa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- A 24 horas de haber rendido protesta como síndica procuradora del municipio de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López fue removida del cargo durante la primera sesión de cabildo celebrada este martes.

La determinación de su remoción fue del edil Guillermo García Cajero, sucesor del actual diputado local del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez.

Cariño López denunció -sin más pruebas que sus dichos- que fue acosada sexualmente por el legislador del PRD y si no accedía a sus pretensiones no permitiría que asumiera el cargo.

«Fueron varias ocasiones en donde me hace la oferta de acostarme con él a cambio de que me respete el lugar como síndica procuradora. Obviamente le digo que no porque es un derecho que yo tengo. El pueblo me eligió a mí como síndica procuradora. Yo siempre le dije que hiciera lo que mejor le conviniera. Hoy vi los resultados. Es un hecho fu destituida del cargo sin ningún argumento», dijo.

Cariño López informó que ya interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por violencia política ya que el acoso sexual prevaleció desde la campaña electoral.

Refirió que cuenta con una constancia expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo, su remoción habría sido ordenada por Basaldú Gutiérrez, quien le advirtió que si no cedía a sus pretensiones sexuales no permitiría que desempeñara el puesto como síndica, dijo.

“Es un capricho de este señor porque no quise ceder a ser su amante. El señor le fue fácil imponer al presidente en esta administración e imponer a otra persona para que ocupe mi lugar”, reiteró.

Cariño López refirió que para no violentar la interpelación en la integración del cabildo, en su lugar fue puesta otra mujer bajo el argumento de que el presidente municipal tiene las facultades para asignar a los integrantes del cabildo en las posiciones que él determine.

Sin embargo, aseguró que la ley orgánica municipal no contempla las sindicaturas como posición movible a juicio del edil.

Anunció entonces que interpondrá un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Oaxaca.

«No hay un fundamento legal. Sólo es un argumento, pero es diferente tener una lógica jurídica, ellos no la tienen y no les asiste la razón», sentenció.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti