DemocraciaEjecutan a otro dirigente de Morena; suman 7 y...

Ejecutan a otro dirigente de Morena; suman 7 y ninguno ha sido esclarecido

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el asesinato del ex presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec, Filogonio López Quiroz, suman siete los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asesinados en Oaxaca ante la incapacidad gubernamental, denunció la dirigente estatal de este partido, Nancy Ortiz Cabrera.

Y agregó que lamentablemente “en Oaxaca la escalada de violencia política sigue en   aumento ante la incapacidad de las autoridades de garantizar la paz y la seguridad social, ya que en lo que va del año ha sido asesinatos tres dirigentes de Morena”.

Ortiz Cabrera condenó los actos criminales contra militantes y dirigentes de Morena en Oaxaca y urgió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa una investigación seria e inmediata por estos hechos, ya que este sábado 14 de enero, al mediodía fue asesinado Filogonio López Quiroz mientras se encontraba realizando labores agrícolas en una parcela ubicada en inmediaciones de San Andrés Huaxpaltepec.

Resaltó que López Quiroz fue un destacado dirigente social de izquierda en la región de la costa de Oaxaca y recientemente fungió como presidente municipal en San Andrés Huaxpaltepec.

El asesinato de Filogonio López Quiroz se suma a los cometidos el pasado sábado siete de enero cuando fueron ejecutados Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros en el paraje El Chorrito de la carretera federal 125 en el Kilómetro 134 en Putla Villa de Guerrero.

Los indígenas pertenecían al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y además eran coordinadores Territoriales de Morena en Putla.

Antes, en el 2016, fueron asesinados Marcos Hernández Bautista en Jamiltepec, Juan Mejía Plaza en Pinotepa de  Don Luis, Enrique Quiroz en Huaxpaltepec y Agustín Pavía Pavía en Huajuapan de León.

“Estos crímenes nos llenan de indignación y el gobierno de Oaxaca tiene la obligación de esclarecerlos que a través de la Fiscalía General del Estado, de lo contrario será cómplice de estas ejecuciones”, añadió la lideresa de Morena.

Considera que “estos asesinatos no solo enlutan a Morena, sino pretenden  cerrar los caminos de la participación abierta para transformación social de México. Estos métodos criminales pretenden acallar los anhelos democráticos no solo de los pueblos originarios sino del pueblo de Oaxaca”.

“No podemos ser ingenuos y creer que estos crímenes son el resultado únicamente de la violencia interétnica, ni producto de la delincuencia, ya que los asesinatos de nuestros compañeros, al igual que de luchadores sociales, se han venido cometiendo en forma metódica y selectiva; en medio de campañas mediáticas de desprestigio y criminalización hacia las fuerzas políticas, sociales y sus dirigentes”, finalizó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti