Sin categoríaEstudian vulnerabilidad genética de huicholes

Estudian vulnerabilidad genética de huicholes

-

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 11 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Eloy Alfonso Zepeda Carrillo, doctor en ciencias en biología molecular en medicina, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  determinó que los individuos de la etnia wixárika (huichol) de Nayarit poseen una variante genética que los hace vulnerables a tener altos niveles de colesterol; sin embargo, gracias a una dieta saludable y su estilo de vida, no padecen las complicaciones asociadas a esta condición.

huicholes head 112

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que la investigación que realizó para obtener esos resultados la desarrolló entre la población wixárika de la sierra de El Nayar y mestizos asentados en Tepic, comparando estas variantes genéticas con otras etnias y razas del mundo.

Eloy Alfonso Zepeda CarrilloEloy Alfonso Zepeda Carrillo.“Estudié a individuos huicholes y mestizos de Tepic, en particular un gen, cuyas variantes se habían estudiado en personas de diversas partes del mundo, como la población caucásica, asiática y mexicoamericana radicada en Estados Unidos —el gen de la apolipoproteína E, tiene tres variantes ApoE2, ApoE3, ApoE4—, y se sabe que el alelo ApoE2 era más frecuente en población caucásica y que está asociado con niveles altos de triglicéridos, mientras que la variante E4, de prevalencia en poblaciones africanas, se asocia con niveles elevados de colesterol y, por ende, con eventos cardiovasculares, principalmente infartos; la variante E3, conocida como normal, es asociada a niveles normales de colesterol y triglicéridos, de distribución universal, no relacionada con algún grupo humano en particular”, explicó.

Zepeda Carrillo dijo que a partir de estos estudios se dio a conocer que la población mestiza de Tepic poseía la variante E2, con una frecuencia de 1.6 por ciento y tenía relación con niveles altos de triglicéridos, lo mismo con la variante E4, cuyo porcentaje no pasa el 12 por ciento y también tiene relación con niveles elevados de colesterol.

“Lo relevante de esa investigación fue que en los huicholes (wixaritari), la variante E2 estuvo ausente, no la portaban, pero la variante E4 tenía una frecuencia cercana a 30 por ciento, y es la frecuencia más elevada reportada a nivel mundial junto con la etnia cayapas de Ecuador; mientras que poblaciones que portan esa variante en Asia y Europa su frecuencia no pasaba de 10 por ciento”, señaló.

Con ello, se confirmó que la etnia wixárika de Nayarit tiene la frecuencia más elevada de la variante alélica ApoE4, en el mundo; sin embargo, sus niveles de colesterol son normales, esto puede ser debido a la alimentación que tienen estas personas en sus zonas de hábitat natural, la sierra Madre Occidental, diferente a lo que se consume en Tepic, la capital, precisó el científico.

Los wixaritari: una etnia saludable

El doctor Eloy Zepeda dijo que la muestra particular del grupo indígena fue atendida en el hospital mixto de Jesús María del municipio El Nayar, porque ahí acuden los wixaritari, que provienen de regiones colindantes entre el estado de Jalisco, Durango y Zacatecas, entre otras, a ser atendidos por los médicos tradicionales.

“La investigación, que se realizó entre el año 1999 a 2002, consistió en tomar muestras sanguíneas a los pacientes y les hacíamos estos análisis para ver este gen y sus valores de lípidos en la sangre, que eran niveles envidiables, entonces nos dimos cuenta que la vida del huichol en la sierra es distinta a la de las ciudades; en ellos, la alimentación en aquel entonces era a base de maíz, frijol, arroz, calabaza y eventualmente chile, además de que el ejercicio físico era frecuente e intenso, caminaban muchas horas al día entre laderas y barrancos”, afirmó.

El investigador aseguró entonces que este grupo indígena porta el gen de la apolipoproteína E con el alelo 4, pero no desarrollan colesterol alto, condicionado por su tipo de alimentación y ejercicio físico, presumiblemente. Sin embargo, cuando estos huicholes migran a nuestra zona urbana, cambian su alimentación y disminuyen considerablemente su ejercicio, lo que provoca cambios metabólicos que se manifiestan con colesterol, triglicéridos y glucosa elevados, lo cual desencadenará enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2.

El doctor Eloy Zepeda fue distinguido con la medalla Nayarit a la investigación científica en 2003 y 2007, por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Nayarit (Cocyten), por sus estudios sobre genes y enfermedades crónicas en población huichol y mestiza de Tepic. En la actualidad mantiene su línea de investigación sobre las cuestiones genéticas de los mestizos de Tepic, la etnia huichol y cora respecto a sus enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, cirrosis hepática, además de estudiar la relación genética de las adicciones entre la población nayarita.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Estudian vulnerabilidad genética de huicholes

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti