DestacadasFin al negocio, Murat no debe tolerar poderes fácticos...

Fin al negocio, Murat no debe tolerar poderes fácticos con Administradores Municipales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El ex Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, consideró que la designación de administradores municipales es una gran prueba de fuego para la administración de Alejandro Murat Hinojosa, porque pone a prueba la capacidad de gobierno para dar gobernabilidad y desarrollo de la democracia de los municipios.

Concedió que la facultad que le da la constitución al Gobernador para designar administradores o consejos de administración, es positivo porque abona a la gobernabilidad y el desarrollo de la democracia.

Sin embargo, advirtió que si se comenten errores, de no respetar las determinaciones de la ley –que administradores no superen los 90 días- habrá un costo muy alto en la conflictividad municipal.

Frente a la intervención de grupos y actores en la convulsión social de los municipios, dijo que se han generado grupos amplios de actores políticos que actúan de modo muy negativo en los procesos de designación de autoridades en muchas comunidades que el algunos casos alcanzan grados caciquiles.

Por ello, es importante que el ejecutivo deje de tolerar a los poderes fácticos y apoye a los poderes legítimamente establecidos. “La atención y cuidado y atención a las autoridades será una piedra angular de la vocación democrática del nuevo gobierno”, apuntó.

Concedió que se puede dar un amplio debate en el tema de los administradores, sin embargo, su tarea inmediata es generar las condiciones para dar paso a los nuevos procesos electorales y así respetar las decisiones de las comunidades.

El ex funcionario electoral, destacó que el trabajo del órgano electoral ha sido positivo con 553 autoridades electas de 570 y dejar un número reducido de municipios en donde se imposibilitó la elección de autoridades electas.

Destacó que como lo señala bien la ley, los administradores tendrán la tarea fundamental de generar las condiciones para realizar los procesos electorales en las comunidades.

Pidió entonces al ejecutivo estatal, mesura, responsabilidad y mucha conciencia entorno a la importancia que tiene que los pueblos tengan sus autoridades constitucionales, principalmente en un contexto tan adverso como el que se vive en el país, como la inflación, el aumento de los combustibles y la nueva administración de Estados Unidos, siendo Oaxaca estado con mano de obra migrante y con pueblos con marginación que las autoridades municipales deberán atender.

“La designación de administradores es una gran prueba de fuego para la administración de Murat Hinojosa, porque pone a prueba la capacidad de gobierno porque si se comenten errores, de no respetar las determinaciones de la ley –que administradores no superen los 90 días- habrá un costo muy alto en la conflictividad municipal”, alertó.

Alonso Criollo, destacó que el ejecutivo tiene que actuar con una enorme madurez y responsabilidad para hacer las designaciones en pro de la gobernabilidad y el desarrollo de la democracia de los municipios.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti