Huelga de hambre, advierten autoridades de Santa María del Mar

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Autoridades comunales de Santa María del Mar, anunciaron que podrían irse a huelga de hambre, porque no han tenido respuesta por parte del Gobierno del Estado para atender su demanda de dialogo y la construcción de un nuevo camino para que puedan salir y entrar de esa comunidad.

Matías Gonzáles Martínez, agente municipal de Santa María del Mar explicó (asesorado por Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez y Efraín Solano, integrantes de Comuna Oaxaca y Morena), que hasta el momento no se les ha dado día, hora ni fecha para una mesa de trabajo.

No obstante, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que fueron recibidos por personal de la dependencia y les ofrecieron una fecha de encuentro con el mandatario.

González Martínez, admitió que personal del Gobierno del Estado, les ofreció una fecha de audiencia en Ciudad Administrativa, sin embargo, ellos quieran atención directa del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Por lo pronto, dieron de plazo hasta este martes para que se garantice una mesa de trabajo, de lo contrario, iniciarán una huelga de hambre al pie del palacio de Gobierno.

La autoridad, reiteró el llamado al Gobierno del Estado y Federal a atender su petición, y darle respuesta a sus demandas.

Gonzales Martínez, lamentó la negativa de San Mateo del Mar, en casos de contingencia, por tanto demandó nuevo camino para la seguridad de sus familias.

El municipio de Santa María del Mar cuenta con alrededor de mil habitantes, de los cuales alrededor de 300 son niños y niñas. “Pero ya no queremos ni un muerto más por esta situación, por eso es necesario que el gobernador atienda nuestra petición, es urgente construir esta camino”.

Y es que gastan 30 pesos para el pasaje en lancha, sin embargo, luego del accidente el pasado 7 de enero, las personas no quieren entrar ni salir de la comunidad.

En medio de la contingencia, refirió que el conflicto agrario 2009 ha impedido una solución a la problemática con San Mateo del Mar. “Los desde hace 8 años los vecinos (San Mateo del Mar) nos bloquearon porque piden la parte de la tierra”, refirió.

No obstante, aseguró que no negociaran con San Mateo del Mar, porque las más de 1 mil 300 hectáreas son de Santa María del Mar, de ello existen una resolución presidencial firmada de 1984, solo se está a la espera de que se ejecute la sentencia por parte de los Tribunales Agrarios.

En este sentido, solicitó al Gobernador del Estado, no dejarlos sólo, como ocurrió con Gabino Cué Monteagudo y atender este conflicto de más de mil hectáreas de tierra, que pretende ser apropiado por sus vecinos de San Mateo del Mar.