Sin categoríaImpulsa Cozcyt vocación infantil y juvenil en ciencia y...

Impulsa Cozcyt vocación infantil y juvenil en ciencia y tecnología

-

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 27 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El gobierno del estado de Zacatecas promueve un alto compromiso en el tema de ciencia, tecnología e innovación, por lo que para este 2017 presentó un incremento de 13 por ciento en la inversión ante el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), según informó su director, el doctor Agustín Enciso Muñoz.

tec head 127 17

“En este año, el Cozcyt hace un gran énfasis en continuar con la promoción de interés por la ciencia en niños y jóvenes a través de medios como las jornadas de ciencias en las comunidades, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y actividades continuas en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag”, comunicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Enciso Muñoz informó que en el Centro Interactivo Zigzag, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), planean abrir un espacio de emprendimiento, conocido como Maker Space y un Laboratorio Científico, ambos dirigidos para niños, con la finalidad de impulsar la innovación, la creatividad y la ciencia.

Dr. Agustin Enciso MunozDr. Agustín Enciso Muñoz.“Estos dos proyectos por el momento se encuentran en etapa de planteamiento y esperamos que en pocos meses hayamos concluido el plan estratégico para llevarlos a cabo. Yo esperaría que durante este año inicien y que para fin de año alguno de esos dos espacios esté concluido”, describió.

Añadió que el Cozcyt continuará con el programa de becas para jóvenes del estado que estudian alguna licenciatura en ciencias o ingenierías. “En 2016 fueron 735 becas otorgadas, en este año tenemos la expectativa de incrementarlo. También continuaremos con el convenio de becas al extranjero con Conacyt, esta convocatoria saldrá en febrero”, refirió.

Agustín Enciso Muñoz indicó que entre los eventos para fomentar el talento de jóvenes de secundaria, también en coordinación con la Seduzac, durante el verano se llevará a cabo la Semana de Nuevos Talentos, evento que tras una selección de jóvenes se les otorga un programa de motivación y orientación en carreras científicas y tecnológicas, con duración de una semana.

“En el mismo ámbito de la innovación y desarrollo regional, continuaremos trabajando en coordinación con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), con Conacyt y Seduzac en programas de apoyo para la innovación empresarial; pero también estamos en busca de una estrategia para conectar a muchas de las comunidades zacatecanas a Internet. Esto no implica solamente una ‘conexión’, sino la implementación de actividades para orientarlos hacia intereses productivos en ciencia y tecnología, con apoyo del Laboratorio de Software Libre (Labsol) o actividades de emprendimiento promovidas por el Zigzag”.

Indicó que las actividades que promueve el Zigzag incluyen talleres recreativos, de robótica, drones, cine científico; serán implementadas máquinas y escáneres de tercera dimensión que resultan estimulantes para que los niños y jóvenes emprendan una carrera científico tecnológica.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Impulsa Cozcyt vocación infantil y juvenil en ciencia y tecnología

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti