Incumple empresa subcontratista eólica con liquidación conforme a ley de trabajador istmeño

Diana Manzo

Juchitán, Oax. (#pagina3.mx).- Ángel López Martínez, quien laboró durante cinco años y cinco meses con la empresa ZENIT “Servicios Integrales S. A de C.V”, subcontratista de empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec denunció que incumple con el pago de su liquidación conforme a ley.

Agregó que durante estos cinco años laboró con otras dos empresas más “Trabajo Especializado en Necesidades Concretas S. A de C.V y Climatik Mexion”  de origen colombiano y alemán, con quienes no firmó contrato sino todo corrió a cuenta de Zenit “Servicios Integrales S. A. de C. V”, sin embargo ninguna de las tres quiere responden por una liquidación justa.

“La ley del trabajo indica que por esos años trabajados me tocan 108 mil pesos de liquidación, la empresas me ofrece 30 mil pesos, y yo para no pelear pedí 50 mil pesos, sin embargo en una pasada reunión celebrada en la ciudad de México el pasado 9 de enero ellos me obligaron a firmar mi renuncia voluntariamente, pero me negué, exijo mi pago conforme a derecho”.

El trabajo de Ángel  junto con otros 15 trabajadores era colocar  aerogeneradores, reparar aspas de las turbinas y  limpiar las torres eólicas de las centrales eoloeléctricas de las empresas Acciona y Vestas no solo de Oaxaca sino de Reynosa  Tamaulipas.

“Esta empresa, Zenit nos dicen es de capital colombiano y alemán, me han presionado para que firme mi renuncia voluntaria  y así me paguen lo que se les antoje, lo que estoy haciendo junto con otros compañeros es asesorarnos de un abogado y que se cumpla lo que la ley diga, no vamos a permitir que abusen de nosotros”, explicó.

La preocupación de Ángel radica en que esta situación suma más de 20 días y no hay respuesta alguna de parte de la empresa, por lo que decidió hacer pública su denuncia.

“La empresa está dando vueltas al asunto, no me quieren resolver y así no podemos trabajar, tengo a mi familia desamparada, no tengo dinero, exijo respuesta a esta demanda”, expresó.

De los 23 parques eólicos que están ubicados en esta zona de Oaxaca, la mayoría solicita a empresas externas  quienes realizar el mantenimiento de las turbinas.