Derechos HumanosInvestigan desaparición de 5 personas en los Mixes; temen...

Investigan desaparición de 5 personas en los Mixes; temen hayan sido linchados

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indaga la presunta desaparición de cinco personas en la comunidad mixe de Jayacaxtepec perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos y que al parecer habían sido linchados, manifestó el Fiscal General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Por lo pronto, agregó, el comandante y sus agentes están “peinando la zona y no encuentran nada. No hay detenidos en la cárcel municipal, ni hay cadáveres si los hubieran linchado, salvo que los hayan desaparecido”.

Lo cierto es que desde el pasado domingo se encuentran en calidad de desaparecidos:

  • Higinio Martínez Marcial,
  • Víctor Martínez Martínez,
  • Arnulfo Alcántara Alejandro,
  • Francisca Flores Vicente y
  • Luis Ángel Alcántara Flores.

Por esta razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública para la “búsqueda, localización y presentación de cinco personas que están desaparecidas desde el pasado domingo 29 de enero”.

El coordinador de las Defensorías Regionales, Juan Rodríguez Ramos, manifestó que desde el domingo se corrió el rumor de la detención de cinco personas y que posteriormente fueron linchadas.

El Fiscal reconoce que hasta el momento no han sido localizadas las cinco personas y la autoridad municipal acepta que hubo tres detenidos, les pusieron una multa y se fueron.

De acuerdo con las primeras versiones, el conductor de una camioneta de pasaje de Albarradas realizó un viaje a Jayacaxtepec perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, lugar donde fueron detenidos supuestamente por presuntos robos.

El caso trascendió porque una mujer y un joven de 16 años fueron liberados no sin antes rociarlos de gasolina y amagarlos con quemarlos.

Al lugar se apersonó la Agencia Estatal de Investigaciones y no localizaron a ninguna persona en la cárcel municipal. Al momento, esas personas siguen desaparecidas.

 

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti